May 7, 2019 | 0 Comentarios

Liquidados 18 de 19 incendios de la región de los Chimalapas

Ingresaron, vía aérea, 15 combatientes que continúan las labores de control y liquidación en la localidad de El Mirador del municipio de San Miguel Chimalapas.

Oaxaca de Juárez a 07 de mayo de 2019.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que con corte al día de hoy, 7 de mayo, ya se encuentran liquidados 18 de los 19 incendios forestales ocurridos en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas.

Luego de 26 días de trabajos en la región, solo queda un incendio activo en el paraje El Mirador. Debido a las condiciones topográficas del lugar, se complicó el ingreso del personal combatiente, dado que se ponía en riesgo su seguridad, por lo que se estableció una estrategia específica de combate y traslado del personal por medio del helicóptero tipo MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana.  

Reportan que la conflagración ya tiene un 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación. 

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) integrado por personal capacitado de la CONAFOR, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la CONANP y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), continúan revisando el comportamiento del fuego y las condiciones meteorológicas de la zona desde el puesto de mando ubicado en Santo Domingo Zanatepec.

Los 19 incendios ocurridos tuvieron lugar en las siguientes localidades: dos eventos en San Miguel Chimalapas, dos en Rodulfo Figueroa; Sol y Luna; La Fortuna, Cerro Azul, la dos en la Cristalina y dos en el Mirador; Santa María Chimalapas, Cero Baúl, Río Blanco, Tres Picos, Monte Rico; Benito Juárez y los Mangos; Nuevo San Juan, dos en Río Pinal, La Jungla y el Pedregal.

Se espera que en los próximos días las condiciones meteorológicas cambien, presentando algunas lluvias y aminorando los incendios forestales en esta región del Estado de Oaxaca, en la que de manera preliminar se cuantifican 17,500 hectáreas en zonas de bosque de pino-encino, afectando principalmente estrato no arbolado, compuesto de herbáceo, hojarasca y arbustivo.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas