Bloque de organizaciones protesta en instalaciones de la DDHPO

Ricardo Martínez

Esta mañana, integrantes del Bloque de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Obreras (BOICO), protestaron en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los integrantes de este bloque, pidieron al nuevo titular, Bernardo Rodríguez Alamilla, privilegiar los intereses de la sociedad antes de los intereses de grupos de poder, y que posiblemente lo llevaron al cargo.

Miguel Cruz Moreno dijo que es importante que la actuación del nuevo titular sea digna de un organismo autónomo, que no debe sujetarse a mandato de gobernantes en turno.

Miguel Cruz, enlistó las demandas de las organizaciones a las que representa, que tienen que ver en materia de justicia y derechos humanos.

Dijo que piden solución en el caso del profesor Raúl Gatica Bautista, dirigente y miembro fundador del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), en su denuncia como víctima de detención arbitraria y hostigamiento.

Piden que se declare alerta temprana por el conflicto comunitario en San Francisco del Mar, Juchitán, generado por límites de tierra entre el grupo de la cabecera municipal Pueblo Nuevo y la agencia municipal de Pueblo Viejo.

Además, exigen justicia para Marcelino Canseco Gómez que en 2018 fue agredido por la policía municipal de San Antonio de la Cal.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas