Ante invasión de un grupo de personas de Cuatro Venados comuneros de Cuilápam dan ultimátum a gobierno del estado

Redacción Didxha  

Comuneros del Cuilápam de Guerrero dan ultimátum a gobierno del estado, para que intervenga ante la invasión de un grupo de personas que dicen ser de San Pablo Cuatro Venados.

En conferencia de prensa el presidente comisariado de Bienes Comunales Erick Carrasco Vásquez, aseguró que desde hace tres años, cerca de 150 personas han invadido seis hectáreas de terrenos comunales, los cuales los están vendiendo a bajo precio.

Acusó al gobierno del estado de estar coludidos con la gente invasora, misma que está contaminando las aguas del río Valiente, además de que están extrayendo material pétreo y realizan la tala de madera.

Asimismo dijo que tras esta invasión les están privando del vital líquido, lo que ha provocado el enojo de la población, por lo que responsabilizan al gobierno de cualquiera incidente violento que pudiera suceder en la zona.

El presidente de Bienes comunales acompañado por el dirigente de Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, aseguró que Hilaría López López es la supuesta lider de los invasores a terrenos comunales de Cuilápam de Guerrero.

El grupo de invasores interpusieron una demanda de amparo indirecto alegando que se les violentó su garantía de audiencia al no haber sido llamados a juicio.

Cabe señalar que San Pablo Cuatro Venado y Cuilápam de Guerrero enfrentaron un conflicto de límites por más de cien años, mismo que fue resulto por acuerdo de las asambleas de comuneros el 28 de octubre de 2014 y ratificado por el tribunal unitario agrario el 14 de julio de 2016 y ejecutada el 11 de diciembre de ese mismo año.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas