Va SEPIA por rescate de las lenguas vivas

Jazmín Gómez 

Oaxaca,Oax. La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Sepia), busca el rescate de las «lenguas vivas» a través del lanzamiento u programa de formadores.

La titular de la dependencia, Eufrosina Cruz precisó que la prioridad es trabajar en el chontal, zoque entre otras lenguas que están en proceso de desaparecer.

«El hablar una lengua no es un elemento de inclusión sino de las comunidades y es por ello que las convocatorias van enfocadas no necesariamente que lo cobije el Presidente Municipal sino cualquier autoridad comunitaria», expuso.

Precisó que la convocatoria para el programa formadores culturales «Lenguas Vivas» 2019, la persona interesadas sólo tienen que presentar un proyecto en donde explique la implementación para la salvaguarda y rescate de la lengua además de integrar a unas 15 ó 20 niños y niñas.

«Nosotros le daremos todas las facilidades, materiales para que en un periodo de cinco a seis meses estemos evaluando. El rescatar la lengua no necesariamente debe ser escrita, es normalmente oral».

Es el primer estado que aplica estas acciones derivado también de una recomendación que hace Naciones Unidas este año en donde exhorta a gobiernos para que realicen acciones que salvaguarden las lenguas que están en riesgo de desaparecer, precisó.

La titular de la Sepia dio a conocer el lick en donde se podrán encontrar mayor información: https://www.oaxaca.gob.mx/sepia/2019/05/07/programa-de-formadores-culturales-para-la-salvaguarda-de-las-lenguas-indigenas-lenguas-vivas/

Las y los interesados solo tiene que presentar un proyecto como quiere que se implemente y que proporcione a la persona que se vuelva el formador cultural y junte unos 15 o 20 niños y niñas a que quieran inscribirse en este proceso de rescate de las lenguas.

En el Ixcateco que esta a punto de desaparecer, esperamos que 10 o 15 niños y niñas al final sepan nuevamente su lengua materna. Conque 5 o 10 vuelvan a enamorarse de sus sonidos va a marcar la diferencia.

Desde que se creó la secretaría es la primera vez qué hay una acción de gobierno concreta, ha habido talleres, concursos pero como una acción concreta con formadores concretos, como una escuela, nunca ha estado.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas