Con la reforma en materia de paridad, damos el siguiente paso para una participación plena: Delfina Guzmán

• Se obliga a la paridad en tres niveles de gobierno, en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos constitucionales y en los partidos políticos.

• Se va aplicar el principio de paridad en los municipios, incluidos los de población indígena; se cambia el vocablo de ciudadano, por ciudadanía; la palabra candidato se quita, y quedarán candidaturas y habrá paridad en esas candidaturas

Jazmín Gómez

“Con la reforma en materia de paridad, damos un siguiente paso, buscando que la participación sea plena, igualitaria avanzando así en el ejercicio de la ciudadanía y la plena realización de los derechos humanos de todas y todos”, afirmó la diputada local Delfina Elizabeth Díaz con motivo de la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad.

La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales destacó que con esta reforma, las entidades federativas, el gabinete federal tendrá en la mitad de sus órganos y en sus secretarías el 50 por ciento de participación de mujeres.

Agregó que también en los órganos autónomos deberá aplicarse la misma cuota 50/50 y con ello, esta reforma pasará a formar parte de los grandes hitos de la historia del feminismo en México.

Recordó que hace 16 años era muy difícil que una mujer dirigiera las riendas de un municipio en el Estado, en los años 60 a penas se tenía una presidenta municipal, en el 2000 se tenía 7 y ahora se tienen 51 de los 570 municipios, porque aún hay resistencias “no se reconoce que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres”:

Expresó que con la aprobación de la reforma en esta entidad y que pasó primero por la cámara de diputados federal se va aplicar el principio de paridad en los municipios, incluidos los de población indígena; se cambia el vocablo de ciudadano, por ciudadanía; la palabra candidato se quita, y quedarán candidaturas y habrá paridad en esas candidaturas.

“El objetivo es que el día de mañana podamos ver a más mujeres en altos puestos de decisión y responsabilidad política y gobernabilidad. Esta acción, afirmativa abrirá la puerta a muchas otras, como las que más temprano que tarde alcanzaremos la verdadera igualdad entre mujeres y hombres.”, puntualizó.

Cabe señalar que el viernes pasado, en el la 64 legislatura local con 38 votos a favor y cero en contra, se aprobó reformar el artículo 2, el 4, el 35, el 41, el 52, el 53, el 56, el 94 y el 115 constitucional, con lo cual se obliga a la paridad en tres niveles de gobierno, en los tres Poderes de la unión, en los órganos autónomos constitucionales y en los partidos políticos.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas