Aparición del defensor Ernesto Sernas y reparación de daños a víctimas de tortura, exigen activistas en Oaxaca

Mayra Morales

Un grupo de activistas de la entidad, en la integración de la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca, exigieron al Gobierno de Oaxaca, la aparición con vida del doctor Ernesto Sernas y reparación integral del daño a personas detenidas arbitrariamente el 7 de junio del 2015.

Yésica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca dijo que en junio del 2015, 25 personas integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, fueron detenidas en la Ciudad de Oaxaca por manifestarse contra la reforma educativa y exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Destacó que estas personas fueron detenidas arbitrariamente, acusadas de terrorismo y portación de explosivos, además que fueron golpeadas y torturadas y finalmente trasladadas a cárceles federales de alta seguridad en Nayarit y Veracruz.

Indicó que las 25 personas estuvieron privadas de su libertad durante 16 meses, y tras haber estado tres años sujetas a proceso y con medidas anticonstitucionales, el juez tercero de distrito decretó su inocencia.

Resaltó que por otra parte, el doctor Ernesto Sernas García, fue desaparecido el 10 de mayo del 2018 y hasta ahora la Fiscalía General del Estado no tiene ningún avance respecto de las investigaciones; este abogado llevaba precisamente el caso de las 25 personas detenidas arbitrariamente, mencionadas anteriormente.

Expresó que personas ex presas políticas y organizaciones sociales y de derechos humanos, exigen la presentación con vida del doctor Ernesto Sernas, así como la reparación integral del daño a víctimas de detención arbitraria y tortura.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas