Reprocha San Melchor Betaza su exclusión de la Guelaguetza

Mayra Morales

Oaxaca,Oax Por primera vez, las decisiones del comité de autenticidad de la Guelaguetza que es la encargada de elegir a las delegaciones participantes en los Lunes del Cerro, han causado enojo y reproches de innumerables comunidades. 

A través de una carta abierta al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, los representantes de la delegación y autoridades municipales manifestaron que Betaza es una comunidad zapoteca ubicada a unos 150 kilómetros de la capital de nuestro estado de Oaxaca. A lo largo de la historia se ha obstinado en preservar sus formas de organización social; los cargos se ejercen gratuitamente y el tequio es una herramienta de desarrollo. El centro de nuestro Ser nace del amor a la tierra, al agua, al universo. Hablamos el zapoteco que es un lenguaje dulce, intenso y lleno de metáforas; lo conservamos, lo difundimos y lo transmitimos.

“Wzon”, decimos cuando intercambiamos con pueblos hermanos la música, las danzas y el deporte, hasta una semana nuestras bandas de música y danzantes comparten de forma gratuita su música y alegría con ellos y, en nuestra fiesta somos correspondidos de igual forma; Wzon es compartir, dar y ayudarnos mutuamente.

Las mujeres y hombres que ahí nacimos tenemos diversas actividades; somos campesinos, arrieros, comerciantes y como muchas comunidades del estado también somos migrantes.

Al igual que esta Delegación, la de Santo Domingo Tehuantepec, se ha mostrado inconforme por haber sido excluidos a pesar que es emblemático.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas