Con delegaciones excluidas, San Antonino Castillo Velasco presenta su programa de Guelaguetza

Mayra Morales

Con la participación de delegaciones excluidas por el Comité de Autenticidad y el Gobierno del Estado de Oaxaca, San Antonino Castillo Velasco a través de sus autoridades municipales presentó programa de Guelaguetza para los días 22 y 29 de julio.

En el Cerro de las Azucenas de la población, a partir de las 16:00 horas, visitantes locales, nacionales e internacionales podrán disfrutar de danzas características de la entidad.

El lunes 22 de julio se presentarán 17 delegaciones que son: Jarabe del Valle Infantil de San Antonino; Santa Catarina Juquila, Valle Nacional, Zaachila con los Zancudos, San Pedro Tututepec, San Pedro Ixcatlán, Huautla de Jiménez, san Pedro Pochutla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Chinas Oaxaqueñas, El Espinal, San Martín Tilcajete, Xoxocotlán, Tehuantepec, Pinotepa, Huajuapan de León, Zaachila.

Para el lunes 19 de julio estarán Ejutla de Crespo, Valle Nacional, Tlacolula de Matamoros, Sola de Vega, Cuilapam de Guerrero, Jalapa de Díaz, Tehuantepec, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, San Martín Tilcajete, Zacatepec, Jarabe del Valle de San Antonino, Santiago Jamiltepec, Pinotepa, Tlahuitoltepec y Santos Reyes Nopala.

Autoridades de San Antonino resaltaron que su población participó con una delegación desde que iniciaron las Fiestas de los Lunes del Cerro en Oaxaca y que se llama Guelaguetza desde 1932.

Manifestaron también su inconformidad por la exclusión que han sufrido quienes históricamente han participado cada año a través de sus bailes y sus cantos, derivado de que se ha desvirtuado la expresión cultural más importante de Oaxaca.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas