Autoritario edil de Mitla, le da la espalda a su pueblo y pretende quitar tianguis tradicional

Redacción Didxha 

En su primer año de gobierno, de su segunda administración municipal, el edil de la San Pablo Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo le da la espalda a su pueblo y con total autoritarismo, sin hacer consensos, pretende quitar el tianguis tradicional que por años ha caracterizado a esta población. 

El edil, con sus regidores, electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), están poniendo como argumento que son un “Pueblo Mágico” para el retiro de más de cien comerciantes, a quienes los pretende reubicar en un auditorio de bienes comunales ubicado en el paraje “La Playita».

El presidente no comprende que los días de tianguis en los municipios de los Valles Centrales, son una tradición, y tan es así que los jueves es en Zaachila, los domingos en Tlacolula y los sábados en Mitla, de igual manera hay tianguis Ocotlán y otros municipios conurbados a la capital.

En entrevista, comerciantes de diversos productos artesanales y de primera necesidad, aseguraron que el auditorio donde los pretenden instalar no es el apropiado, está bastante retirado del centro de la población y su instalación en la calle de Insurgentes no afecta para nada la imagen del centro si es que el argumento es que dañan la imagen de un “Pueblo Mágico”.

 Precisaron que el regidor de Mercados, Julio García, está mostrando total ignorancia al asegurar que el tianguis tiene apenas 3 años, cuando son más de 10 años que se vienen realizando en apoyo a la economía de los lugareños. 

Indicaron que por su parte, la síndico municipal, Rubí Verónica Juárez García, en reciente reunión mostró un croquis improvisado, la para convencer a los vendedores de una decisión que dijeron ya estaba tomada. 

Otro de los argumentos de allegados al edil Abelardo es qué hay leyes que exigen ciertos requerimientos a los pueblos mágicos, pero lo dijeron cuáles.

La molestia de los comerciantes es tanta, que aseguran que no van a retirarse de donde siempre se han instalado y si es necesario convocarán al apoyo de la ciudadanía que realiza diariamente sus comprar en el tianguis para rebelarse contra el autoritarismo de Abelardo Ruiz.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas