Jul 1, 2019 | 0 Comentarios

Cumple López Obrador con caminos pavimentados a los pueblos de Oaxaca: Pável Meléndez

*Acompaña Pável Meléndez al presidente Obrador en supervisión de caminos

*Pueblos reciben justicia: “esto es la Cuarta Transformación”, enfatiza

En los pueblos de la Sierra Norte, San Juan Evangelista Analco y San Juan Atepec, se palpa la Cuarta Transformación y con ello los ideales del patricio Don Benito Juárez, justicia al indígena: expresó el diputado Pável Meléndez al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la supervisión de los caminos que se están pavimentando artesanalmente.

Hoy en estos municipios que forman parte de la región Juarista, precisó el legislador, hombres y mujeres regidos por el sistema de usos y costumbres participan en la pavimentación de su acceso principal; con palas, picos y revolvedoras, detalló, están haciendo una obra sofisticada y de calidad.

Pável Meléndez recordó que hace seis meses el presidente López Obrador entregó los primeros cheques a estas autoridades para que bajo su responsabilidad adquirieron herramientas e insumos con los que los habitantes iniciaron los trabajos, al considerar que el régimen político de ellos se basa en la honestidad, en el trabajo y en el tequio, es decir, el servicio a la comunidad.

A la fecha, destacó el parlamentario, el cambio es notable pues argumentó que ya la gente no tiene necesidad de emigrar. Explicó que estas obras han generado empleo y el pago que reciben las y los trabajadores reactiva la economía regional, que se traduce en bienestar para la población.

Y así lo corroboraron las autoridades municipales: “Ningún presidente, ningún gobierno ha hecho lo que se está haciendo, siempre nosotros, lo indígenas, hemos vivido bajo la esperanza de que algún día tengamos justicia. Ahora lo estamos viviendo. El recurso que llegó a la comunidad es un reflejo de amor al pueblo. Es una carretera artesanal, ahora estamos viendo el amor, el trabajo del pueblo”.

Al presidente de la República le manifestaron: “Señor presidente estamos muy agradecidos porque usted ha volteado a vernos, eso eran los ideales Juaristas, hacerle justicia al mexicano, hacerle justicia al indígena. Es un beneficio mayúsculo. Estamos sintiendo la Cuarta Transformación”.

Por su parte el jefe del Ejecutivo federal informó que este programa abrió 45 frentes de trabajo para comunicar a las cabeceras municipales y al momento ya están construidos 120 kilómetros y se abrirán 290 kilómetros más, en los cuales participan 4 mil 49 hombres y 556 mujeres en las labores.

“Si lo hace una empresa constructora a veces ni siquiera contratan a trabajadores de las comunidades donde están haciendo las obras, llevan hasta a los trabajadores de fuera; aquí no, aquí es con la gente de las comunidades y el beneficio se queda en las comunidades. Lo que se paga de jornal ayuda a reactivar la economía regional”, puntualizó López Obrador.

En este sentido, Pável Meléndez remarcó que también hay un avance notable en los caminos que se construyen en Santa María Totolapilla y San Miguel Tenango, esperando reactivar en 2020 el de Santa María Ecatepec y que en próximas fechas visitará por instrucción presidencial, para que en el Istmo de Tehuantepec se consolide la Cuarta Transformación.

Cabe destacar que para este 2019 el gobierno de México contempló cerca de dos mil 500 millones de pesos para estos caminos, alrededor de 50 millones de pesos por camino. De esta manera se espera que el monto de inversión final sea de aproximadamente 14 mil millones de pesos.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas