Jul 4, 2019 | 0 Comentarios

Demanda regidora del PT en la capital, garantizar derecho a la libertad de expresión

Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación en el ayuntamiento de la capital consideró necesario modificar el reglamento de espectáculos y faltas de policía para garantizar el derecho a la libre expresión de la ciudadanía, ante el desconocimiento de la ley por parte de algunos funcionarios municipales.

A propuesta de la regidora del Partido del Trabajo (PT) se propone la adición de la fracción XV del artículo 133, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez; la adición de la sección segunda bis, así como el artículo 23 Bis, al Reglamento de Espectáculos y Diversiones del Municipio de Oaxaca de Juárez, y la adición a la fracción I, del artículo 13, del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Sostuvo que se pretende garantizar el derecho humano a la libre expresión de la ciudadanía. Por lo cual propone al cuerpo edilicio, que para la realización de iniciativas y mecanismos catalogados como prácticas de democracia participativa que realice la ciudadanía dentro del Municipio de Oaxaca de Juárez; únicamente baste con la solicitud a la Comisión de Espectáculos y de Gobierno para la disponibilidad de los espacios públicos y horarios para no afectar a terceras personas y no mediante permiso como actualmente se ha malinterpretado dicho reglamento.

Recordó que como antecedentes para la propuesta de esta iniciativa está la solicitud de colaboración emitida por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hacia al Presidente Municipal de la capital, con la finalidad de que se abstuviera de impedir el ejercicio del derecho a la libre expresión.

Asimismo, la iniciativa propuesta por la regidora del Partido del Trabajo establece que dentro de las atribuciones señaladas a la Dirección de Gobierno, ésta deberá coadyuvar en los ejercicios donde exista la participación ciudadana, garantizando su libertad de expresión como parte de las acciones positivas que todo gobierno debe garantizar dicho derecho.

Vásquez Ruiz subrayó que la participación ciudadana es un conjunto de maneras para que la población acceda a las decisiones del Gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político e incluso las organizaciones sociales.

La participación que se desarrolla por diversos medios en muchas democracias modernas está comenzando a consolidarse dentro del ámbito de la democracia representativa como una nueva manera de hacer las cosas, explicó. 

Por ello alertó que la participación no ha de limitarse, al contrario debe potenciarse ese derecho y eliminar todo rasgo que pretenda imponer un permiso para ejercer ese derecho.

La regidora Petista anotó que es indispensable proporcionar a la ciudadanía los medios para participar en las decisiones públicas con propósitos de cambio y escuchar a la población en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras. 

Y sostuvo que es indispensable la participación ciudadana en los ejercicios de los mecanismos catalogados dentro de las prácticas de la democracia participativa para que, ellos mismos estén involucrados en el manejo administrativo de los funcionarios públicos electos para desempeñar esa función.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas