Recibirá galardón Víctor Medina, autor de la imagen oficial de la Guelaguetza

Redacción Didxha 

El ganador de la imagen de la Guelaguetza 2019, Víctor Medina García será galardonado con el Laurel Diamante al Mérito Cultural Ramón Valdiosera Bermanen otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México A.C, por su trayectoria artística.

La entrega del reconocimiento se realizará este jueves 8 de agosto en la Ciudad de Aguascalientes en las instalaciones del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurías.

El arquitecto de profesión que se encuentra recluido en el penal de la Villa de Etla Oaxaca, desde el 2014 por presunto homicidio se ha caracterizado por emprender diversos proyectos entre ellos dar clases a personas adultas mayores y ahora espera ser aceptado para estudiar Derecho en la UNAM en línea.

Entre cuatro paredes, Víctor se inspira, no tiene modelos, no conoce más rostros que los de sus compañeros y los que recuerda, sin embargo ha sido reconocido por sus obras de arte en cerámica fría, madera y pintura en óleo.

Se inspira y lo vuelve hacer a través de su imaginación. Su paleta de colores y las herramientas son sus únicas compañeras al igual que el amor de sus padres y familiares.

Sus más de cinco años al interior del penal eteco han sido difíciles pero no imposibles para alcanzar sus sueños de estudiar y de ganarse el reconocimiento como artista plástico.

Desde su celda, Medina García clama inocencia. A través de sus más de 50 obras de arte ha plasmado la injusticia del gobierno gabinista, pero también del amor y la libertad.

Sin embargo, hoy su situación ha dado un giro, el gobierno de Alejandro Murat a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), le otorgó la oportunidad de participar en el concurso para seleccionar la imagen de la Guelaguetza 2019.

Con su obra ¨Sueño de Colores¨ elaborada bajo la técnica pastel y carboncillo sobre papel de 70 por 100 centímetros, logró el primer lugar entre 64 obras presentadas.

Por lo que su dibujo aparece en todos los promocionales de la Guelaguetza de este año.

Feliz y seguro de lograr su libertad y sus sueños Víctor señala que es inocente y que espera su libertad. El recluso siempre ha insistido: «soy inocente».

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas