Jul 13, 2019 | 0 Comentarios

Eclipse lunar parcial del 16 de julio, cómo y dónde podrá verse

Un eclipse lunar parcial está por ocurrir este próximo 16 de julio, y podrá ser visto en distintas partes del mundo, como en África, Europa y Asia, pero también en el sur del continente americano, específicamente en Chile, aunque en su fase de salida, es decir, no total.

Han pasado pocos días desde que gran parte del mundo pudo observar el sorprendente eclipse solar, y ahora faltan pocos días para que un eclipse lunar pueda apreciarse y ofrecer un gran espectáculo astronómico.

El eclipse lunar podrá ser visto en todo el territorio de la Antártica y comenzará a las 14:43 horas. Se punto máximo será a las 17:30 horas, para finalizar a las 20:17 horas.

Cabe destacar que este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, quedando en el cono de sombra que produce nuestro planeta, haciendo que el satélite natural se oscurezca, y en algunas oportunidades tome una tonalidad rojiza provocada por la refracción de la luz solar en las partículas de polvo presentes en la atmósfera. 

El astrónomo Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, explicó a T13 que este fenómeno podrá verse en Chile a partir de las 17:30, que es la hora de salida de la Luna.

«Como la Luna sale aproximadamente a las 17:30 en Chile, nosotros podremos verlo justamente a partir de la salida misma de la Luna», dijo.

El astrónomo agregó que los más beneficiados para observar este espectáculo en el cielo son Asia y África, mientras que a Chile le tocará pero en menor medida.

«Cuando el eclipse alcance su máximo ocultamiento todavía la Luna no va a haber salido acá, entonces vamos a tener la parte más final del eclipse», explicó. 

«Lo que vamos a ver es que la luna sale sobre la cordillera y el 60% de ella va a estar oscuro y el 40% va estar brillando. Eso terminará a las 20:17, cuando la Luna retomará toda su luminosidad», agregó.

De acuerdo a la simulación del sitio especializado Time and Date, el verdadero punto máximo de este eclipse no se podrá verse en Santiago debido a que la Luna está debajo del horizonte en ese momento, por lo que se recomienda ir a un punto alto para encontrar un área sin obstrucciones con vista libre hacia el este-sureste para conseguir la mejor vista del fenómeno.

A diferencia del eclipse solar ocurrido en días recientes, para el eclipse lunar de este 16 de julio no será necesario que las personas utilicen lentes especiales para poder observarlo.

Fuente: El debate

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas