Jul 15, 2019 | 0 Comentarios

Agiliza Congreso respuestas a solicitudes de información ciudadana

San Raymundo Jalpan, Oax.– El Poder Legislativo redujo de 15 a 10 días el plazo para que sujetos obligados respondan a las solicitudes de información pública realizadas por la ciudadanía oaxaqueña.

Con la reforma realizada al Artículo 123 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los y las diputadas garantizan el derecho a la información de la población.

Además, reducen la prorroga otorgada al sujeto obligado a entregar la información, que pasa de 10 a únicamente cinco días hábiles, siempre y cuando existan razones que lo motiven.

En el dictamen se detalla que el acceso a la información pública comprende el derecho fundamental a solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información que se encuentre integrada en documentos que registren el ejercicio de facultades, funciones y competencias de los sujetos obligados.

De acuerdo al Artículo 129, los sujetos obligados deberán otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos o que estén obligados a documentar de acuerdo con sus facultades, competencias, o funciones en el formato en que el solicitante manifieste de entre aquellos formatos existentes. 

Así el Congreso Local busca hacer valer el derecho que toda persona tiene a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea de manera oral, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección.

El dinamismo y la velocidad con la que se requiere información por parte de la ciudadanía, para poder procesarla, hace necesario que los sujetos obligados en posesión de la misma, de manera casi inmediata alimenten los portales de transparencia, a fin de hacer posible este derecho humano.

 

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas