Ni los aires de grandeza de la diva de Tlaxiaco opacaron la Guelaguetza 2019

Mayra Morales 

Oaxaca, Oax. La Primera edición matutina de la guelaguetza 2019 brilló por sí sola, con la alegría y el entusiasmo de sus más 12 mil espectadores y la participación de 14 delegaciones a pesar de previas denuncias de reventa de boletos e inconformidades de grupos y organizaciones.

La embajadora de este evento fue la actriz de Roma de Alfonso Cuarón, oriunda de Tlaxiaco, Yalitza Aparicio Martínez, quien arribó a este auditorio con un vestido «estilizado» de su región, la joven que dio voz a los spots publicitarios, pero que decepcionó a más de un oaxaqueño.

La diva de la Mixteca, no permitió ni entrevistas menos fotografías con las personas, la mujer que tuvo que salir en medio de escoltas, policías y todo un séquito haciéndole una valla humana.

Yalitza Aparicio sorprendió con su actitud, aún cuando el propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat mostraron mayor sencillez al bajar a los palcos, bailar y saludar a la gente.

La primera edición del Lunes del cerro del 2019, dio inicio en punto de las 10 de la mañana, con la imagen de la diosa Centeotl, con una sonrisa tímida y de sencillo traje apareció sobre la rotonda de las azucenas, acompañada por una representante de cada una de las regiones.

Posteriormente el sonido de las chirimías resonó, de inmediato dio paso a bellas mujeres de trajes alegres y de gran vuelo, las chinas oaxaqueñas, quienes acompañadas de sus canastas de flores y de hombres galantes, dieron muestra de su alegría.

Las delegaciones participantes mostraron sus bailes, sus costumbres, la tenacidad de las simpáticas mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec, la danza de la pluma de Zaachila.

San Pedro Pochutla con su boda Pochutleca, Por primera Vez Chicapa de Castro con la presentación del rapto y la llevada de Baúl; acto en el que el novio convence a su amada de fugarse juntos.

Una primera edición que brilló por una organización y participación de los diversos sectores, como taxistas que prestaron su servicio de manera gratuita, las delegaciones que han tenido que permanecer desde varios días para los eventos en el marco de la fiesta.

Un operativo de seguridad seguido desde cerca por primera vez, coordinado por el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca quién lució todavía más que el mismo Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas