Busca Vázquez Ruíz consolidación de «Gobierno Abierto» en la capital

Mayra Morales

Oaxaca, Oax.- Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz regidora de Bienestar Social y Población presentó un punto de acuerdo para cimentar la transparencia en la presente administración municipal que busca impulsar la consolidación del Gobierno abierto.

Al integrar la Comisión de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos del ayuntamiento de la capital enfatizó que la apertura institucional se ha instalado como paso ineludible en el tránsito hacia una democracia deliberativa, por ello es indispensable que los ciudadanos dispongan de información oportuna y de calidad que les permita conocer cómo se toman las decisiones en los diferentes ámbitos del gobierno.

Vásquez Ruiz externó que se hace necesario reconocer que no todas las iniciativas y proyectos desarrollados en los últimos años han marcado un avance positivo en la dirección del gobierno abierto, lo cual pone en evidencia que el camino por recorrer es todavía largo. 

La regidora por el Partido del Trabajo (PT) añadió que ante la brecha entre lo deseable y lo posible, el desafío consiste en tomar al Gobierno Abierto como la matriz que articula todo el proceso de gestión pública pero de forma gradual. 

Por lo que la iniciativa presentada ante el pleno del Cabildo reconoce lo anterior y por ello propone como un primer paso en la ruta crítica de la implementación las siguientes medidas a instrumentar.

La iniciativa se presenta en el marco de la estrategia del Plan Municipal de Desarrollo de gobierno abierto que busca facilitar y dar cumplimiento a los estándares en materia de transparencia y rendición de cuentas, detalló.

Reiteró que mediante una herramienta digital denominada Sistema de Información Legislativa Municipal se integrará información relativa al trabajo legislativo realizado por integrantes del Cabildo a fin de rendir cuentas sobre su desempeño y las decisiones que se toman sobre los asuntos públicos de interés para la ciudadanía. 

Algunos de los tópicos que se podrán consultar de forma directa y sencilla mediante esta herramienta son: Ficha curricular de los Integrantes del Cabildo, Iniciativas presentadas, trabajo realizado en comisiones, asistencias y faltas a sesiones de Cabildo, sentido de los votos en cada sesión, numeraria sobre asuntos legislativos, iniciativas ciudadanas, decretos aprobados, noticias legislativas, e informes del Gobierno Municipal.

Vázquez Ruiz anotó que también se establece la legalidad de mecanismos de coordinación interinstitucional y comunicación interna con las dependencias municipales encargadas de dar respuesta y atención a la ciudadanía a través del Intranet, con el propósito de evaluar su seguimiento y el tipo de respuesta ofrecida y de esta forma tomar decisiones en materia presupuestaria y diseño de políticas públicas que permitan a este Ayuntamiento brindar una mejor atención a dichas solicitudes.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas