Jul 25, 2019 | 0 Comentarios

Investigan vínculo a mafia israelí o crimen organizado en balacera de Plaza Artz

Se investiga vínculo a la mafia israelí y/o al crimen organizado en la balacera registrada el pasado miércoles en Plaza Artz Pedregal, así lo informó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), en conferencia de prensa. Confirmó que los fallecidos son Azulay Alon y Jony Beni Sutji, ambos con antecedentes penales.

Dijo que, con base en las declaraciones relevantes y para la siguiente fase de la investigación, se está tratando de determinar el estatus migratorio y el origen de las víctimas. 

El funcionario confirmó que el móvil no fue un crimen pasional, sino que fue una acción concertada, un ataque directo contra las víctimas. Precisó que Esperanza ‘N’, la mujer detenida en flagrancia, declaró en primera instancia que el móvil del homicidio fue pasional, pero después “refirió otra narrativa distinta”.

Explicó que la mujer hizo una primera declaración muy apresurada ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y después ante la PGJCDMX, por eso se deberá profundizar la investigación relativa a la detenida.

Ulises Lara dijo que la CDMX trabaja en coordinación con autoridades federales para esclarecer los hechos.

Cuestionado sobre los antecedentes de las víctimas, dijo que posiblemente se movían en más de un campo criminal. Sobre la organización criminal, dijo que no solo es una y podrían estar vinculados a armas, drogas y lavado de dinero.

Las estructuras organizacionales criminales abarcan diferentes campos”.

Señaló que hubo al menos cuatro agresores y en la indagatoria se incluye el análisis de personas, vehículos y tipos de armas.

Se están revisando las cámaras, se está trabajando con la información de los testigos, se está trabajando con la declaración de la persona que fue detenida en flagrancia, se está identificando con servicios periciales a las personas y se está haciendo todo lo que tenga que ver para tener claridad de su estancia legal o no dentro del país”.

Previamente, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, expuso que han solicitado información a instancias internacionales sobre los antecedes penales de las víctimas de la agresión y quieren saber si había órdenes de aprehensión en su contra, aunque sus papeles de ingreso al país estaban en regla.

Se está revisando esa información. Es otra de las líneas, por eso no se ha comprobado, está investigando. Se está pidiendo información a diversas instancias justamente por la posibilidad de que se esté usando identificación o una identidad distinta, todas esas líneas son las que se están investigando y por eso es que más adelante la Procuraduría ya con todos los elementos va a dar información”.

Dijo que las personas que cometieron la agresión actuaron en dos momentos, primero al exterior de la plaza donde dispararon con arma de grueso calibre y lesionaron a un policía para llamar la atención del personal de seguridad y 8 minutos después cometieron la ejecución de los extranjeros que estaban en un restaurante.

Sheinbaum evalúa despliegue de Guardia Nacional en plazas comerciales

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que tras la balacera y doble homicidio registrado el 24 de julio en Plaza Artz Pedregal, se evalúa el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en plazas comerciales. Dijo que los resultados de la investigación sobre ese hecho criminal serán cruciales para tomar esa decisión.

También rechazó que los hechos estén vinculados al terrorismo.

Fuente: Noticieros Televisa

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas