Jul 25, 2019 | 0 Comentarios

Lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizo se prevén hoy en 10 entidades de México

Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. 

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán. 

Las condiciones descritas serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado sobre el noroeste y el occidente de México, las ondas tropicales 20 y 21, localizadas al suroeste de las costas de Jalisco y Colima la primera y en el sureste y el sur la segunda, así como la interacción del sistema frontal número 62 y un canal de baja presión extendido sobre el oriente de la República Mexicana, lo cual también generará descenso de temperaturas en el noreste, el centro y el oriente del país. 

En el Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y la depresión tropical Dalila se ubicaron aproximadamente a mil 585 kilómetros (km) y a mil 90 km, respectivamente, de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Aunque ninguno de los dos sistemas genera efectos en el territorio mexicano, se vigila su evolución y posible trayectoria. 

Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizo y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius. 

Para la Península de Baja California se pronostican cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h. 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h. 

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso en el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones en la Península de Yucatán son cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente caluroso en el día, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas