Jul 29, 2019 | 0 Comentarios

¡Maravilla la octava de los Lunes del Cerro!

  • El gobernador Alejandro Murat estuvo acompañado de su esposa, Ivette Morán, la diosa Centéotl 2019, Lilia López Hernández; así como Beatriz Gutiérrez Múller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la emisión matutina de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de julio de 2019. Nuevamente las ocho regiones de Oaxaca representadas en 13 delegaciones convergieron en la “Rotonda de la Azucena” para ofrecer su música, bailes, danzas, tradiciones y costumbres en la emisión matutina de la Guelaguetza, como parte de la octava de los Lunes del Cerro.

Desde temprana hora cientos de personas hicieron fila para ingresar al Auditorio Guelaguetza y ser testigos de la fiesta racial más importante de América Latina. 

Como en cada emisión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa estuvo acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, la representante de la diosa Centéotl 2019, Lilia López Hernández, así como de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asistió en su representación.

Previo al inicio de la tercera emisión de la Guelaguetza de este año, el Mandatario Estatal expresó que el pueblo oaxaqueño se llena de alegría al ofrecer las tradiciones arraigadas de cada una de las comunidades, muestra de que Oaxaca es la capital cultural de México.

“Oaxaca está de fiesta, agradecemos a la esposa del Presidente que haya aceptado la invitación, con este gesto demuestra el gran cariño que tiene por el estado y por supuesto compartir con todo el mundo la grandeza de la entidad”, expresó.

Mientras que la señora Gutiérrrez Müller mostró su beneplácito por asistir a la Guelaguetza, ya que dijo que esta expresión rescata lo más importante de los pueblos, las tradiciones. “La recuperación de la tradición es muy valioso, Oaxaca es uno de los estados con más cultura y esta tradición centenaria, revivirla y compartirla con tanta gente es algo invaluable”, dijo. 

Así desde el palco “B” del coloso del Fortín, el Ejecutivo del Estado junto con más de 12 mil personas que se dieron cita, disfrutaron de la participación de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva, quienes con faroles, monos de calenda, marmotas y flores con grandes adornos, interpretaron el Convite y Jarabe del Valle.

Seguidos de San Vicente Coatlán –región de Valles Centrales- quienes mostraron al público “el jarabe chenteño”; la ovación del público se hizo presente con las bellas mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec –región de la Cuenca del Papaloapan- quienes con gran destreza y sincronía ejecutaron “Flor de piña”, baile que los presentes aplaudieron de pie, ante una gran algarabía.

Las danzas que realizan en el carnaval de Santa Catarina Ticuá, Tlaxiaco –región de la Mixteca- también se hicieron presentes en el Cerro del Fortín, con la interpretación de “La ofrenda”; y por primera vez en un Lunes del Cerro, se presentó San Francisco del Mar –de la región del Istmo de Tehuantepec- cuya delegación presentó su “Danza de los negritos de Corpus Christi”; asimismo, otra de las delegaciones que debutó fue la de San Carlos Yautepec –región de la Sierra Sur-, quienes ofrecieron “El fandango y Jarabe Carleño”.

San Andrés Solaga –región de la Sierra Norte- presentó el rito de la “Boda salagueña”; el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez también estuvo presente en esta edición 87 de la Guelaguetza con la “Mayordomía, labrada de cera y sones mazatecos”; la ovación y nostalgia se vivió con la delegación de Huajuapan de León –región Mixteca- quienes se presentaron ante los asistentes con la canción Mixteca de José López Alavés, seguido de su “Jarabe mixteco” que con gran destreza y energía fue realizado por una de las parejas.

La gallardía de los hombres que representaron la conquista estuvo presente con la “Danza de la Pluma”, a cargo de la delegación de Cuilápam de Guerrero; mientras que San Pedro Ixcatlán –de la Cuenca del Papaloapan- robaron la sonrisas de las y los turistas, luego de presentar “Na´puta chi-chi y la borrachita”, sones mazatecos de esta localidad.

Las tradiciones que se viven en el Istmo de Tehuantepec también fueron representadas en esta Guelaguetza con la participación de El Espinal, a través de su “Mayordomía en honor a San Juan Bautista”; para cerrar esta tercera emisión de la Guelaguetza en su edición matutina, la delegación de Santiago Pinotepa Nacional –región de la Costa- puso la picardía con sus versos, durante los “Sones, juegos y chilenas” que presentaron con gran alegría.

Así durante más de tres horas, oaxaqueños, turistas nacionales e internacionales disfrutaron y conocieron más sobre la riqueza cultural, tradiciones y costumbres que hacen de Oaxaca única. 

«Hoy estamos en los ojos del mundo, mejor que nunca, con más grandeza. Tenemos en el estado la visita de más de 150 mil turistas, con una derrama aproximada de 500 millones de pesos y eso habla de que las cosas se están haciendo bien», declaró el Gobernador al concluir la emisión matutina. 

De igual manera las autoridades reportaron saldo blanco al término de la misma, ya que tanto a las afueras, como al interior del Auditorio se establecieron protocolos de seguridad, vigilancia y primeros auxilios, asimismo en las principales calles de la Verde Antequera.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas