Jul 29, 2019 | 0 Comentarios

Pável Meléndez y Comisión de la Reconstrucción supervisan inmuebles de la Costa

*Visitan cuatro municipios y más de 10 inmuebles históricos y escuelas

*Busca la Comisión ser puente con las dependencias encargadas de la reconstrucción

El presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso de Oaxaca, Pável Meléndez Cruz, acompañado de las diputadas Victoria Cruz Villar y Delfina Guzmán Díaz, visitaron cuatro municipios de la Costa para supervisar el estado de los inmuebles que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

La gira inició en Santiago Jamiltepec. Visitaron el templo de Santa Elena Comaltepec, luego la parroquia de Santiago Apóstol de la cabecera municipal, el preescolar Ricardo Flores Magón y la primaria Miguel Hidalgo. El diputado y sus compañeras constataron el lento avance del proceso de reconstrucción, mismo que depende de varias dependencias estatales y federales.

Continuaron en Santa Catarina Mechoacán, aquí Pável Meléndez visitó el templo y la primaria Emiliano Zapata. En esta población sostuvo un encuentro con las autoridades municipales, los tatamandones, personal docente, así como con madres y padres de familia, a quienes les reiteró que están presionando al gobierno de Oaxaca para que solucione la problemática que dejaron los sismos de hace casi dos años.

“Nosotros tenemos una responsabilidad con el Pueblo, estamos trabajando permanentemente y desde esta Comisión hemos iniciado un recorrido por las ocho regiones para supervisar el proceso de reconstrucción de escuelas, templos y monumentos históricos, unidades de salud e inmuebles públicos”, externó a las comunidades.

Añadió que las y los legisladores están tocando puertas para hacerle justicia a los damnificados de los sismos: “no hemos quitado el dedo del renglón, recientemente le solicitamos a IOCIFED y Finanzas que informen sobre los 200 millones de pesos que la pasada legislatura autorizó para atender el tema en 2018”, precisó

Destacó que al día de hoy cuentan con todo el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, Meléndez Cruz refirió que ha acompañado a las autoridades municipales ante los gobiernos federal y estatal para reactivar la construcción de escuelas dañadas.

Se ha ocupado, resaltó, en sostener mesas de trabajo con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); con la delegada estatal de los programas sociales, para tratar el asunto de los censos de viviendas afectadas; con el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y miembros de la Arquidiócesis.

Y en este tercer recorrido regional, culminaron con una supervisión a los templos de San Andrés Huaxpaltepec y de Santa María Huazolotitlán, este último requiere de la rápida intervención del INAH, toda vez que es patrimonio histórico y representa una demanda prioritaria para los feligreses, quienes mediante una mezcla de recursos habían logrado empezar la reconstrucción, sin embargo con la entrada del actual gobierno estatal se detuvo.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas