Ago 2, 2019 | 0 Comentarios

Dicta DDHPO medidas cautelares a mujeres retenidas en Alotepec

Foto: Pagina3.mx

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de siete mujeres detenidas por autoridades municipales de Santa María Alotepec.

De acuerdo con una denuncia presentada por familiares de las afectadas, las mujeres forman parte de la cocina comunitaria de la localidad. Y fue la posesión de insumos de dicho inmueble lo que provocó su retención.

Ante ello, el órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que garantice los derechos humanos de las mujeres retenidas.

De manera paralela, la Defensoría emprendió un diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.

Y es que si bien la DDHPO es respetuosa de los sistemas normativos internos, estos deben ser armónicos con los derechos de las personas.

Por lo cual reiteró que los pueblos y comunidades tienen derecho a la autonomía para regirse de acuerdo a sus sistemas normativos internos, pues ello sustenta y revaloriza su identidad y diversidad, sin embargo estos deben ser cuidadosos de no transgredir derechos e incurrir en actos u omisiones que pudieran poner en riesgo la integridad física y la libertad personal.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas