Ago 7, 2019 | 0 Comentarios

Pide diputada que SINFRA rinda cuentas sobre los 200 mdp destinados a la reconstrucción por sismos del 2017

* El Punto de acuerdo propuesto por la diputada Delfina Guzmán Díaz fue turnado a comisión 

Redacción Didxha 

A casi dos años de registrarse los sismos del 2017 que causaron destrozos en municipios de la entidad, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, y año y medio de aprobarse un fondo por 200 millones de pesos destinados a la reconstrucción, la Secretaría de las Infraestructuras sigue sin rendir cuentas y explicar en dónde se quedaron esos recursos.

La diputada de Morena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz volvió a tocar el tema, presentando un punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), remita copia certificada del expediente unitario de obra pública, que realizó con recursos públicos del Fondo de Reconstrucción de Desastres con un monto inicial de 200 millones de pesos.

Este recurso inicial se encuentra establecido en el artículo transitorio Décimo Primero, del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2018; así como el artículo Séptimo del Acuerdo No. 17 de la LXIV Legislatura de fecha 23 de enero de 2019, en el que se creó una Comisión Especial de Seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales asignados a trabajos de reconstrucción tras los sismos del 07, 19 y 23 de septiembre de 2017, que afectó municipios del estado de Oaxaca.

En la exposición de motivos la legisladora comentó que el exhorto que se hace al Titular del Poder Ejecutivo y al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) porque “son los ejecutores del gasto” y se pretende que den cumplimiento a lo estipulado el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018.

Precisó que a la sociedad y los municipios que salieron afectados por los sismos del 07, 19 y 23 de septiembre de 2017, se debe de informar con toda transparencia las 2 vertientes que aplicaron para la reconstrucción de viviendas y convenios sobre estudios geológicos o geofísicos en las zonas donde los sismos se han registrado de forma atípica.

Cabe señalar que el punto de acuerdo fue remitido para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que preside la diputada Elena Cuevas.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas