Ago 9, 2019 | 0 Comentarios

En el XV aniversario del proyecto Pintando Pasos, homenajean Grabadores Mixtecos Unidos a Juan Alcázar

Oaxaca de Juárez.- Los Grabadores Mixtecos Unidos, Asociación Civil, originarios de Pinotepa de Don Luis celebran el XV aniversario de encabezar el proyecto Pintando Pasos impulsado por el fallecido pintor Juan Alcázar, con una exposición en homenaje al también fundador del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

Pintando Pasos, la Huella de Juan Alcázar estará abierta desde el 3 de agosto reúne el trabajo de 12 grabadores encabezados por Ildefonso López, presidente de la Asociación y ex alumno del Maestro Juan Alcázar, quien encontró hace 15 años en CONVERSE, la oportunidad de sumar a este grupo de artistas mixtecos para pintar tenis de lona con iconografía de su región y del llamado realismo mágico.

Es por ello que en coordinación con la Asociación Civil Amor al Arte y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, suman la exposición al XV Aniversario de la fundación del Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde Juan Alcázar también dejó huella por más de 10 años como director de este espacio para el arte.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre.

Más sobre pintando pasos

Pintando Pasos es el proyecto principal de Acción Social de Converse México.

Nace en 2004 cuando Converse México y Grabadores Mixtecos Unidos A.C. (GMU) fusionan su potencial, para crear un proyecto que rescata el arte milenario del tallado en jícara y lo plasma en un nuevo lienzo: los tenis Chuck Taylor de Converse.

Pintando Pasos, busca impulsar el talento mexicano y fortalecer el tejido social de la comunidad de GMU, evitando la migración, brindándoles oportunidades para trabajar y obtener un pago digno por su labor.

Rescatar el arte mixteco dignifica el trabajo de  estos artesanos de Pinotepa de Don Luis, resaltando la importancia de sus tradiciones, dignificando su arte y permitiéndoles vivir haciendo lo que les apasiona.

Este proyecto une dos realidades, la de los indígenas mixtecos mexicanos y la de los jóvenes urbanos que calzan Converse, una unión basada en la belleza del arte pero también en la responsabilidad de apoyar y dignificar el trabajo de los artistas.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas