En Oaxaca se celebra a San Ramón con bendición de animales

* Es también santo patrón de mujeres embarazadas

Redacción Didxha/ Fotos: Estación Foto

Con la bendición de animales que son mascotas de las familias, como son perros, gatos , pericos, loros, gansos, se conmemoró este 31 de agosto en Oaxaca el Día de San Ramón.

Cuentan feligreses de la iglesia católica, que desde hace muchos años comenzó aquí la tradición de la bendición de los animales en el día de este santo patrono, particularmente en el templo de La Merced ubicado en la capital del estado.

Aseguran que anteriormente se bendecía a chivos, burros, vacas y todos aquellos animales que significaban el sustento o el trabajo diario de las familias, aunque poco a poco se fue haciendo más común la bendición de las mascotas del hogar. 

Aunque dentro de su historia no se encuentra algún hecho relevante entre San Ramón y los animales, se dice que éste Santo los quería mucho, lo cual fue argumento suficiente para las personas católicas.

San Ramón nació en 1204 y murió en 1240, en Cataluña, España, y es conocido como San Ramón Nonato (No-nacido) porque fue extraído mediante cesárea del vientre de su madre fallecida. 

San Ramón es considerado santo patrón de las mujeres embarazadas, niños, de los partos y de las personas acusadas falsamente.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas