Huérfanos y viudas de Loxicha exigen justicia por sus muertos del 2005

Mayra Morales 

Un grupo de huérfanos y viudas de San Agustín Loxicha se manifestaron en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir justicia por sus muertos del 2005. 

Señalaron que hace 14 años un grupos de sicarios que están al servicio del Presidente Municipal Pedro Vásquez y de su grupo llamado Concejo de Comunidades, encabezados por el Profesor Moisés Santiago Hernández y Galdino Enríquez Santiago cometieron una masacre en su población.

Explicaron que la actuación violenta de estas personas es porque no aceptan que haya personas que se opongan a sus cacicazgos en Magdalena Loxicha, Santa Cruz, Quelove y la Sirena Loxicha.

Pidieron al titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla que exhorte a las autoridades competentes para que apliquen justicia y cárcel para los asesinos que dejaron niños y niñas sin sus padres y mujeres viudas, sin sus compañeros de vida.

“Pedro, Moisés y Galdino, han cometido asesinatos mucho antes de que entraran como autoridad municipal y ahora quieren continuar, tener el dinero del pueblo para comprar armas y matar, amenazar”, mencionaron.

Finalmente, aseguraron temer por sus vidas, pues han recibido amenazas y exigieron que se ejecuten órdenes de aprehensión pendientes desde el 2005.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas