Fervor patrio, selfies y puente en Oaxaca por 16 de septiembre

Redacción Didxha

Oaxaca, Oax. Las calles céntricas de la capital del estado se inundaron poco a poco desde muy temprana hora, hombres y mujeres de todas las edades esperaron en frente de sus domicilios el paso del desfile cívico militar que conmemoró el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México; mientras otras lucían desiertas y hasta inseguras. 

Durante 45 minutos desfilaron 23 banderas, 3 mil 632 elementos de diversas corporaciones, 75 vehículos, 53 motos, 64 caballos, 30 canes quienes se lucieron bajo el sonido de las trompetas y tambores.

Desde los balcones del palacio de gobierno el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, así como integrantes de su gabinete presenciaron este desfile mientras se tomaban sus selfies para no dejar desapercibido sus atuendos.

En los restaurantes del Centro Histórico cientos de turistas se ponían “adoc” para la celebración y con trompetas en mano pusieron pausa a sus platillos y se acercaron a las vallas instaladas frente a los balcones para admirar el paso de los carros militares, los caballos que danzaron al son de la celebración y de los canes.

Por primera vez debutaron en estas filas integrantes de la recién creada guardia nacional quienes recibieron aplausos de la ciudadanía durante el trayecto del desfile. 

Sobre el andador turístico o calle de Macedonio Alcalá se instalaron los comerciantes ambulantes que se retiraron del zócalo previo al grito el 15 de septiembre, pero que ya amenazan con volver nuevamente a los espacios que invaden bajo la complacencia de las autoridades municipales.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas