Sep 26, 2019 | 0 Comentarios

Castigar a quienes dañen la riqueza ecológica de Oaxaca: Pável Meléndez

*Delitos ambientales, propone añadirle al Código Penal

*Proteger el medio ambiente, la finalidad

El diputado Pável Meléndez Cruz propuso una serie de reformas al Código Penal para castigar severamente a quienes incurran en delitos medio ambientales, como propagar plagas, enfermedades en bosques; sancionar a prestadores servicios e industrias que contaminen el ambiente, o quien atente contra la riqueza ecológica del estado.

“La presente iniciativa tiene como finalidad tutelar el medio ambiente como bien jurídico a proteger. Es sumamente importante que dentro de nuestro Código Penal local se reconozcan los delitos ambientales, pues la destrucción de la flora y fauna son problemas ambientales de nuestra realidad”, expresó en tribuna.

Detalló que se sancionará a quienes propaguen plagas, parásitos o gérmenes nocivos a los cultivos agrícolas; o provoque por cualquier medio otra enfermedad en las plantas o bosques.

En lo referente a los prestadores de servicios ambientales, precisó que se tipifica como delito a quienes proporcionen documentos o información falsos u omitan datos con el objeto de que las autoridades ambientales competentes otorguen o avalen licencias, autorizaciones, registros, constancias o permisos de cualquier tipo. 

Así también se sanciona con suspensión temporal o definitiva a la fábrica o industria de cualquier naturaleza que con motivo del procesamiento de materias primas, contamine el ambiente atmosférico, las aguas de ríos, arroyos, lagos o playas; o provoquen desequilibrio biológico en la fauna o flora en territorio oaxaqueño, en desacato a las disposiciones y leyes en la materia.

El legislador Pável Meléndez asentó que quien cometa ecocidio, es decir cause un daño grave al ambiente, por la emisión de contaminantes, la realización de actividades riesgosas o la afectación de recursos naturales de la competencia del estado de Oaxaca se impondrá prisión de cinco a 12 años y de dos mil a 20 mil Unidades de Medida y Actualización.

Otra conducta que se sancionará es a quien venda predios situados en áreas naturales protegidas, suelos de conservación, zonas forestales, bosques, selvas, parques y áreas verdes en suelo urbano; finamente, en lo referente a los servidores públicos se contempla la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión, cuando concedan licencias o autorizaciones, para el funcionamiento de industrias nocivas a los recursos naturales.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas