Autorizaron diputados y diputadas deuda por 3 mil 500 mdp para #Oaxaca

* Fue avalado por la mayoría de la 4T 

Redacción Didxha 

Después de ocho horas de retraso, luego de “estires y aflojes” entre diputados que cabildeaban y otros que se resistían, finalmente se aprobó una la contratación de una nueva deuda para Oaxaca por 3 mil 500 millones de pesos.

La solicitud, al igual que la contratación de un nuevo financiamiento para una reestructuración de la deuda existente, superior a los 13 mil millones de pesos y que también fue aprobada, fue presentada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

En los pasillos del congreso local sólo se hablaba de “a cómo sería el reparto”, sin embargo esas negociaciones nunca están expuestas, se hacen en los cubículos y a puerta cerrada, de legisladores.  

Finalmente, aunque tres diputados votaron en contra y 7 reservaron su voto, fue la votación de Morena, que son mayoría en el congreso local, la que definió la decisión final.

Rocío Machuca, Fredie Delfín, Ángel Domínguez, de Morena fueron los principales promotores del voto a favor, al igual que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respaldados también por Mujeres Independientes, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, Partido Encuentro Social y Partido Social Demócrata.  

Durante la sesión hablaron en favor de la nueva deuda Jorge Octavio Villacaña, Fabrizio Emir, Fredie Delfín y en contra, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López y Juana Aguilar Espinoza. 

De esta manera fue aprobado que se contraten nuevas deudas para la entidad y que en suma harán un total superior a los 18 mil millones de pesos con lo existente, que deberán pagar oaxaqueños y oaxaqueñas en los próximos 20 o 25 años.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas