Oct 7, 2019 | 0 Comentarios

A propuesta de Hilda Luis el legislativo tiene facultad para solicitar se modifique el PED

  •  Ahora la máxima tribuna del Estado, podrá evaluar el cumplimiento del PED y en su caso solicitar las modificaciones cuando éste instrumento no cumpla con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población.

San Raymundo Jalpan, Oax., 7 de octubre de 2019.-En este primer año de ejercicio legislativo gracias al trabajo en equipo seguimos dando resultados, con 29 iniciativas aprobadas, reafirmo mi compromiso con la ciudadanía que confió y votó por mi, por ello seguiré trabajando a favor de la ciudadanía, dijo la diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis.

En este contexto destacó que una de las leyes aprobadas por el Pleno del Congreso del Estado, y que hoy es ley, es la Reforma a la Fracción LXV del artículo 59 de la Constitución Política Libre y Soberana del Estado de Oaxaca, iniciativa que propone reformar el texto constitucional para que esta soberanía tenga la facultad de autorizar y solicitar que se modifique el Plan Estatal de Desarrollo. 

La normatividad que regula al PED, únicamente la tenía el titular del Ejecutivo, quien estaba facultado a realizar modificaciones, pero con la aprobación de este instrumento legal; ahora la máxima tribuna del Estado podrá proponer modificaciones, cuando éste no cumpla con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población, velando en todo momento por el desarrollo de nuestro estado en beneficio de la ciudadanía.

Es importante destacar que «Dicha facultad se efectuará, una vez que sean evaluados los resultados de la implementación del PED» así lo indicó Hilda Luis.

Cabe destacar que el espíritu de esta ley es satisfacer las necesidades de la población, ya que es importante vigilar las acciones que el Ejecutivo implementa a favor de la ciudadanía a través del Plan Estatal de Desarrollo, es decir que sean capaces de ofrecer nuevos caminos y asegurar el progreso de la ciudadanía, tomando en cuenta cada una de las peculiaridades de las ocho regiones que comprende el Estado.

La diputada Hilda Luis recalcó la importancia del contenido del PED señalando que éste instrumento de planeación debe priorizar claramente los objetivos y estrategias en materia económica, política y social para promover el desarrollo integral sustentable y el mejoramiento en la calidad de vida de la población.

«Con esta reforma las y los representantes del pueblo nos aseguramos de que exista un equilibrio entre los poderes del Estado, específicamente el Ejecutivo y el Legislativo».

La representante popular destacó que de esta manera se sientan las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población, al tiempo que señaló que los gobiernos tienen la obligación crear planes de desarrollo capaces de ofrecer nuevos caminos y asegurar el progreso de la ciudadanía.

Finalmente destacó la importancia de ser vigilantes de las acciones que el ejecutivo implemente a favor de la ciudadanía y el desarrollo del estado. 

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas