Día de la Raza en Oaxaca se conmemorará con jornada de denuncias

Mayra Morales 

Desde la Alameda de León, este 12 de octubre, organizaciones sociales conmemorarán el Día de la Diversidad Cultural o Día de la Raza, con una jornada para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos y Derechos Indígenas y reivindicar su derecho de libre determinación como pueblos y comunidades indígenas.

Neftalí Reyes dijo que en este día, de la resistencia indígena, negra y popular, el llamado es a defender la vida frente al despojo territorial que impulsan gobiernos y empresas.

“Los grupos de poder han iniciado otra embestida contra la vida y territorios de nuestros pueblos en México, tienen como su aliado al gobierno que sirve a sus intereses en una nueva forma a la que llaman “desarrollo”, representando la muerte de nuestra cultura, la implantación del capital sobre nuestros derechos y la destrucción de nuestro tejido social”, explicó.

Resaltó que éstos proyectos, de la llamada 4T representan una grave amenaza para el ejercicio y respeto pleno de las derechos de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca que en desde siempre han defendido su territorio y cuidado al medio ambiente por encima de los negocios. 

Abundó que en la jornada de pueblos, se conversará sobre problemas como la imposición de megaproyectos mineros, eólicos, hidroeléctricos, del corredor transístmico, así como de biopiratería del Maíz Nativo de la entidad.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas