Oct 14, 2019 | 0 Comentarios

Denuncian irregularidades en elecciones de la Compañía Ejutla

Redacción Didxha 

Esmaragdo García Zárate, aspirante a la Presidencia Municipal de La Compañía Ejutla, afirmó que impugnará la elección que se realizó ayer, que estuvo plagada de irregularidades, en donde además se violó su derecho a votar y ser votado. Explicó que por ser habitante de la Agencia Agua del Espino, fue excluido de la elección y le dijeron que sólo tenían derecho a votar y ser votados, ciudadanos y ciudadanas de la cabecera municipal, las agencias no podían participar.

Expresó que aun tratándose de una elección por Sistemas Normativos Internos o conocido comúnmente como de “Usos y costumbres” la convocatoria que fue validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), establece el derecho de todos y todas a votar y ser votados. 

Destacó que nunca existieron las condiciones para realizar la renovación del cabildo para el periodo 2020-2022, donde hubo diversas irregularidades en todo el proceso. 

Esmaragdo García Zárate denunció que presentará la impugnación correspondiente porque también cuenta con pruebas de que hubo compra de voto hasta en 500 pesos, entrega de despensas y registraron la votación hasta de menores de edad y gente ajena al municipio.

“Además, la mesa de debates se condujo en favor de tres candidatos que se propusieron, cuando tenía que ser imparcial. Fue un proceso vicioso, amañado”, puntualizó. 

García Zárate expresó que solicitará al órgano electoral local que se realice de nueva cuenta la elección y se permita la participación de habitantes de las ocho agencias municipales.

En entrevista, siete agentes municipales de los ocho agencias que conforman el municipio dijeron que respaldan que se anule la elección donde se “impuso a la mala” como presidente municipal electo, Rigoberto Guzmán Rodríguez, con una votación de mil 10 votos en su favor cuando sí mucho vota un aproximado de unas 300 personas.

Las autoridades auxiliares señalaron que en la elección municipal hubo discriminación, pues denunciaron que los integrantes de la mesa de debates negaron el derecho a votar y ser votados, pese a que les hicieron llegar la convocatoria del IEEPCO para participar.

Por último, afirmaron que si el órgano electoral no convoca a una nueva elección por Sistema Normativo Interno o conocido comúnmente como de “Usos y costumbres”, se verán obligados a tomar otras medidas de presión para ser escuchados porque esta situación no puede quedar impune.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas