Oct 17, 2019 | 0 Comentarios

Hilda Luis acudió al encuentro «Sentencias Sobre Aborto en México

*En las mesas de trabajo se abordaron temas como la Despenalización del aborto en la Ciudad de México: un antes  y un después, Aborto por violación entre otros.

17 de octubre de octubre de 2019.- La legisladora del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis acudió al encuentro «Sentencias Sobre Aborto en México», en las mesas de trabajo se abordaron los siguientes temas: Despenalización del aborto en la Ciudad de México: un antes
y un después, Aborto por violación, Obligaciones del Estado en la garantía
de los derechos reproductivos, Aborto por afectaciones
a la salud
y Los debates pendientes.

Durante su participación Hilda Luis destacó que
desde la LXIII Legislatura presentó por primera vez la iniciativa, en materia de Interrupción Legal del Embarazo, pero no hubo consensos para su aprobación.

Asimismo, señaló que en está LXIV Legislatura nuevamente se presentó la iniciativa, y gracias al trabajo coordinado con la sociedad civil organizada y la disponibilidad de la bancada de Morena, así como del Partido del Trabajo de las mujeres independientes la ILE fue aprobada.

«En Junio se presentó la iniciativa de reformas al código penal y en agosto se presentó la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Salud, ambas trabajadas con GIRE». 

Destacó que en este trabajo en equipo participaron, académicas,
Sociedad Civil, Senadoras, Diputadas e integrantes del partido Morena, quienes desde su trinchera coadyuvaron para hacer realidad está iniciativa.

Las principales resistencias que se enfrentaron fueron
las ideologías de algunos diputados del mismo partido y del PRI así como la ola celeste.

La reciente aprobación del dictamen de la Interrupción Legal del Embarazo es un hecho histórico que representa un paso más en el esfuerzo por disminuir la mortalidad materna, provocada por el aborto inseguro y es imprescindible para contrarrestar la injusticia social que implica esta práctica, así como un paso enorme en la defensa de los derechos humanos, la justicia y la equidad.

Además de lo anterior, con esta ley las mujeres ya no serán encarceladas, señaladas y condenadas por tomar una decisión que únicamente les corresponde a ellas, «los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos no son, ni tienen porque ser un tema del Estado; los gobiernos tienen la obligación de proteger y de reconocer los abortos en clandestinidad como un tema de emergencia nacional, afirmó Hilda Luis.

En este contexto la diputada expresó que es momento de saldar la deuda que el Estado tiene con las mujeres, porque se trata de garantizar todos los derechos humanos reconocer y garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, el derecho a decidir, sobre sus propios cuerpos.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas