Oct 24, 2019 | 0 Comentarios

Con gabinete paritario mujeres acceden a puestos de toma de decisiones importantes: Hilda Luis

*La reforma la aprobó el Congreso del Estado por unanimidad el 10 de abril de 2019 y se publicó en el Periódico oficial el en 15 de mayo de 2019, ésta modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

*Con la paridad en el Gabinete, avanzamos en la integración de las mujeres en los puestos de toma de decisiones más importantes en la política pública de nuestro Estado. 

San Raymundo Jalpan, 2 4 de octubre de 2019.- En la próxima administración gubernamental por ley se deberá tener un gabinete integrado por el 50 por ciento hombres y el 50 por ciento mujeres, así lo informó la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis.

Dicha reforma la aprobó el Congreso del Estado por unanimidad el 10 de abril de 2019 y se publicó en el Periódico oficial del Estado el en 15 de mayo de 2019, ésta modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

En el dictamen aprobado se propuso adicionar un párrafo segundo al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para que los nombramientos de las y los titulares de las secretarías de Estado se efectúen bajo el principio de paridad de género propiciando que haya igual número de hombres y mujeres titulares entre el total de las secretarías de Estado.

Hilda Luis destacó que actualmente, el Gabinete del Poder Ejecutivo en nuestro Estado, está integrado por 16 Secretarías, de las cuales solo 5 son encabezadas por mujeres: la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, lo que representa tan solo el 31 % de la totalidad.

La representante popular explicó que esta ley abona a un ejercicio democrático donde se prioriza el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como la toma de decisiones en los diferentes ámbitos del gobierno del Estado, lo que garantizará que las políticas públicas se transversalicen desde la perspectiva de género.

Finalmente destacó la importancia de crear políticas públicas encaminadas a la eliminación de la violencia de género en todos los ámbitos y en las relaciones de desigualdad, a través de leyes justas.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas