Oct 28, 2019 | 0 Comentarios

Así fue el ataque de EU en el que murió Al Bagdadi, el líder de ISIS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la mañana del domingo en un discurso desde la Casa Blanca, que el «líder terrorista número uno del mundo» está muerto.

Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico (ISIS), «se hizo estallar» cuando lo arrinconaron las fuerzas estadounidenses que llevaron a cabo un audaz ataque de dos horas en su complejo en el norte de Siria, de acuerdo con Trump, quien relató la misión en detalle.

«Anoche fue una gran noche para Estados Unidos y el mundo. Un asesino brutal, que ha causado tantas penurias y muerte, quedó eliminado violentamente», agregó.

La muerte de Al Bagdadi marca el fin de una cacería humana de varios años para encontrar a uno de los terroristas más buscados del mundo, el hombre que declaró el llamado califato islámico de Irak y Siria en 2014. 

Fue el anuncio más significativo de la muerte de un líder terrorista desde que Barack Obama revelara que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, había muerto a manos del equipo SEAL de la Armada estadounidense una noche de mayo de 2011. 

«Este es un golpe devastador. No es solo su líder, sino su fundador. Fue un líder inspirador en muchos sentidos. Formó ISIS en 2014, llevó a la fundación del califato físico en la región, así que este es un golpe importante para ellos», dijo Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, en el programa State of the Union con Jake Tapper, de CNN. 

El anuncio del domingo por la mañana fue notable por derecho propio. Twitter dio un avance de la noticia en Twitter la noche anterior, al decir: «¡acaba de pasar algo enorme!». En contraste con el discurso sobrio de Obama sobre Bin Laden, la presentación despreocupada de Trump ante las cámaras estuvo llena de descripciones de imágenes horripilantes —»su cuerpo quedó mutilado por la explosión»— y se burló abiertamente del líder terrorista al decir que murió «chillando y llorando y gritando todo el tiempo». 

Así fue el operativo 

El operativo encubierto comenzó alrededor de las 5 de la tarde del sábado; ocho helicópteros que transportaban a equipos de élite de las fuerzas armadas estadounidenses, incluidos los de la Fuerza Delta, volaron exactamente una hora y diez minutos sobre «territorio muy, muy peligroso» hacia el complejo en el que se hallaba Al Bagdadi, de acuerdo con Trump. También participaron en la operación otras aeronaves y navíos estadounidenses.

Algunas de las fuerzas estadounidenses salieron de varios puntos de Irak, de acuerdo con un funcionario estadounidense. 

«Volamos muy, muy bajo y muy, muy rápido… tomamos una ruta idéntica», dijo Trump a los reporteros el domingo, mientras relataba la misión secreta en detalle. 

En el trayecto, los helicópteros se toparon con fuego enemigo. Las aeronaves estadounidenses respondieron y eliminaron la amenaza, de acuerdo con Trump. 

Tras llegar al lugar, los soldados estadounidenses saltaron un barda para evitar una entrada que tenía explosivos y entonces fue cuando «se desató el infierno», agregó Trump. 

Al recorrer el complejo, las fuerzas estadounidenses mataron a una «gran cantidad» de combatientes de ISIS sin sufrir bajas, de acuerdo con Trump. Capturaron a al menos dos combatientes de ISIS y pusieron bajo custodia a once niños. Dos de las esposas de Al Bagdadi murieron en el operativo; sus chalecos suicidas siguen intactos. 

Al final, Al Bagdadi, quien también llevaba puesto un chaleco suicida, se refugió en un túnel «sin salida» con tres niños. 

«Llegó al final del túnel mientras nuestros perros lo perseguían. Activó su chaleco y se mató junto con los tres niños. Su cuerpo quedó mutilado por la explosión. Además, el túnel se derrumbó», dijo Trump. 

Las pruebas de ADN que confirmaron definitivamente la identidad de Al Bagdadi se aplicaron «unos 15 minutos después de que muriera» y los equipos estadounidenses «trajeron partes del cuerpo», según informaron algunas fuentes a CNN. 

Trump añadió que las fuerzas estadounidenses obtuvieron «material e información sumamente delicados sobre el operativo; gran parte tiene que ver con ISIS, sus orígenes, sus planes a futuro, cosas que de verdad queríamos». 

«El operativo fue exitoso. Sacamos a nuestros soldados. Tuvimos dos bajas menores, dos lesiones menores en nuestros soldados, pero fue un operativo muy exitoso, impecable», dijo Esper a Jake Tapper el domingo. 

Cómo encontraron a Al Bagdadi 

Aunque el operativo militar se llevó a cabo a lo largo de apenas dos horas, el sábado por la noche, Al Bagdadi había estado bajo vigilancia un par de semanas , según declaró Trump a los reporteros. Agregó que se descartaron un par de misiones antes de emprender la que tuvo éxito.

Mazloum Abdi, comandante en jefe de las fuerzas kurdas en Siria, dijo en un tuit que las operaciones de inteligencia que desembocaron en el operativo estadounidense en Siria, en el que murió Al Bagdadi, comenzaron hace cinco meses. 

La CIA localizó a Al Bagdadi y compartió esa información con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, según declararon algunas fuentes a CNN. 

Se informó a Trump y al vicepresidente Mike Pence de la posible ubicación de Al Bagdadi «unos días antes» y el jueves se les dijo que era sumamente probable que estuviera en el complejo. Fue entonces cuando Trump ordenó a los comandantes militares que empezaran a presentar opciones específicas, mismas que pusieron a su consideración el viernes, de acuerdo con Pence. 

«Sabíamos un poco sobre a dónde iría, a donde se dirigiría. Teníamos información de muy buena fuente de que iba a irse a otra parte, pero no se fue. Se cancelaron dos o tres campañas porque decidió cambiar de opinión, cambió constantemente de opinión. Al final vimos que estaba ahí, detenido ahí», dijo Trump. 

«En esta ocasión sabíamos que estaba ahí; nunca puedes estar 100% seguro porque te basas en la tecnología más que en cualquiera otra cosa. Pero pensábamos que estaba ahí y luego, lo confirmamos», agregó. 

En entrevista con la emisora estadounidense ABC, el domingo, Esper dio detalles adicionales sobre el proceso de toma de decisiones. 

«Bueno, pues las estrellas empezaron a alinearse hace un tiempo y en las pasadas dos semanas… en la pasada semana, más o menos, las fuerzas operativas, que serían una de las varias opciones que el presidente tendría a mano, empezaron a practicar y a ensayar lo que tendrían que hacer con el objetivo», dijo. 

«Fue hasta el jueves y luego el viernes que el presidente tomó una decisión y nos dio luz verde para proceder como hicimos ayer», añadió Esper. 

Sin embargo, la decisión de proceder con la misión se tomó hasta la mañana del sábado, cuando la Casa Blanca recibió información con base en la cual podría actuar, de acuerdo con Pence. 

Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el domingo, 27 de octubre, que la operación de las fuerzas armadas estadounidenses llevó el nombre de Kayla Mueller, la estadounidense a la que ISIS tuvo de rehén y mató en 2015 . 

Trump da luz verde 

Tras bambalinas se desarrolló un drama en las horas previas al operativo, ya que las fuerzas armadas estadounidenses y las autoridades de inteligencia se apresuraron para prepararse antes de que Trump, Pence, Esper, Mark Milley (presidente del Estado Mayor Conjunto) y otros oficiales militares se reunieran en la Sala de Situaciones alrededor de las 5 p. m. del sábado, momentos antes de que los helicópteros despegaran.

Trump dijo que vio el operativo en tiempo real, momento que quedó documentado en una imagen que la Casa Blanca dio a conocer el domingo, en la que se ve a Trump rodeado de altos oficiales militares. 

Trump 

El presidente Donald Trump vio el operativo en tiempo real, rodeado de altos mandos militares. (Twitter/realDonaldTrump)

Aunque parece que el Pentágono encabezó el operativo, Gina Haspel, directora de la CIA, y el director interino de Inteligencia Nacional, Joe Maguire, también participaron intensamente en el proceso y estaban bien al tanto de los acontecimientos que se desarrollaban el sábado pese a que no estuvieron presentes en la Sala de Situaciones al momento del operativo, según información que CNN ha recibido.

Un portavoz de la Dirección de Inteligencia Nacional señaló que Maguire estaba «totalmente al tanto y había participado en la planificación. Para el operativo en sí, estuvo fuera de la ciudad por un compromiso previo, pero lo vio junto con el comandante del CENTCOM [el Mando Central de Estados Unidos]». 

Haspel estaba al tanto desde las oficinas de la CIA y estuvo en comunicación con la Sala de Situaciones de una manera parecida a como lo hizo Leon Panetta, quien fuera director de la CIA cuando se llevó a cabo el operativo en el que murió Osama bin Laden, en 2011. 

Trump agradeció explícitamente tanto a Maguire como a Haspel al responder a las preguntas de los reporteros el domingo. 

Las autoridades estadounidenses mantuvieron en secreto la misión y no la hicieron del conocimiento de los demócratas más prominentes del Congreso. 

La única pista de que algo había ocurrido fue el tuit críptico de Trump de las 9:23 de la noche del sábado , cuando la mayor parte de Washington estaba concentrada en la Serie Mundial de béisbol que se jugaba a unos kilómetros de la Casa Blanca. 

Trump dijo el domingo que se les informó con anticipación a algunos países, como Rusia y Turquía, que Estados Unidos llevaría a cabo un operativo, pero no dieron detalles sobre la misión ni sobre el objetivo. 

«Rusia nos trató muy bien. Se abrieron. Volamos sobre ciertas áreas rusas, áreas en control de los rusos. Rusia se portó genial. Irak se portó excelente. Tuvimos gran cooperación», dijo Trump a los reporteros el domingo. 

«Turquía… ya lidiamos con ellos. Sabían que entraríamos. Volamos sobre ciertos territorios. Se portaron genial. No hubo problemas», agregó. 

Ryan Browne, Alex Marquardt, Barbara Starr y Maegan Vazquez, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Fuente: Expansión

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas