Oct 28, 2019 | 0 Comentarios

Seguridad social para personas trabajadoras domésticas aseguran bienestar para familias: Hilda Luis

*El espíritu de la ley es que las y los trabajadores tengan acceso a atención médica, hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, otras prestaciones como velatorios y guarderías.

San Raymundo Jalpan, 28 de octubre de 2019.- En Oaxaca las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura local el 19 de junio aprobaron la iniciativa propuesta de una servidora, con respecto a las personas trabajadoras domésticas que contempla diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar, así lo indicó la diputada del distrito 13 Oaxaca sur Hilda Graciela Pérez Luis.

La integrante del grupo parlamentario de Morena en dicha ley propone adicionar la fracción II, recorriendo las subsecuentes, del artículo 12, y derogar la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social; y reformar los artículos 146 y 338 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin establecer como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio a las personas trabajadoras domésticas.

El objetivo es brindar protección jurídica a las y los trabajadores domésticos ya que estos se encuentran excluidos del régimen obligatorio de seguridad social así como de la Ley Federal del Trabajo y la ley del IMSS, asimismo, se busca proteger a las mujeres dado que resultan de manera desproporcionada afectada, toda vez que estadísticamente la labor del trabajo doméstico es realizado preponderantemente por ellas, explicó Hilda Luis.

Esta iniciativa fue remitida al Congreso de la unión, e impacta en las recientes reformas publicadas en este martes 2 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar.

El espíritu de esta reforma es que las y los trabajadores se registren, tengan acceso a atención médica, hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, otras prestaciones como velatorios y guarderías.

Con el esquema se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerado y discriminado, durante muchos años. La falta de reconocimiento de sus derechos laborales, un sueldo poco competitivo y la discriminación son los tres problemas más frecuentes que enfrentan.

 La discriminación asociada a esta labor, como lo son el género, la condición de pobreza y la etnia indígena, así como el hecho de que las tareas domésticas no han sido reconocidas social ni legalmente como una labor con valor, han llevado a la invisibilización de las trabajadoras domésticas.

Cumplir con el otorgamiento de salud y seguridad social para personas trabajadoras del hogar es un acto de justicia, con dichas acciones el gobierno que encabeza nuestro presidente de la república camina hacia la cuarta transformación y se escribe en los anales de la historia concluyó la diputada.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas