Oct 28, 2019 | 0 Comentarios

Voluntarias encuentran 40 osamentas y dos cadáveres en Sonora

Hermosillo, Son. El grupo Madres Buscadoras de Sonora, integrado por mujeres con familiares desaparecidos, descubrió luego de tres días de trabajo 40 osamentas completas y dos cuerpos semienterrados en un predio baldío del municipio fronterizo de Puerto Peñasco. 

En un comunicado, la Fiscalía de Justicia de Sonora dio a conocer que los rastreos dieron resultados positivos desde el primer día, cuando las voluntarias localizaron los restos de 13 personas; en el segundo fueron 14 y el sábado 15.

Las jornadas se iniciaban al amanecer y terminan a las seis de la tarde, al ponerse el sol. Las 40 osamentas estaban completas y tenían ropa, y las dos personas muertas parecen haber sido asesinadas recientemente. Según la vestimenta, sólo dos eran mujeres.

Cecy Patricia Flores Armenta, lideresa de Madres Buscadoras de Sonora, quien desde el pasado 4 de mayo trata de localizar a su hijo Marco Antonio, de 24 años de edad, indicó que 17 mujeres que buscan a víctimas de desaparición forzada fueron de Hermosillo a Puerto Peñasco por una alerta anónima sobre un basurero que grupos criminales usaban de cementerio. 

Recordó que la fiscalía les negó acompañamiento en sus trabajos en Puerto Peñasco, por lo que recurrieron a la policía municipal, que las apoyó y escoltó.

Consideró fundamentales las denuncias anónimas e invitó a la sociedad a solidarizarse con su lucha.

La fiscalía sonorense informó que las osamentas y los dos cuerpos serán trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (Cif) de Hermosillo, cuyo personal, apoyado por un antropólogo forense que fue enviado por la Comisión Nacional de Búsqueda, efectuará análisis para determinar edad, sexo, causa y tiempo de muerte de cada víctima hallada.

Asimismo, este martes personal del área de química del laboratorio de la fiscalía local volverá a Puerto Peñasco para que residentes de la localidad que tengan algún ser querido desaparecido interpongan denuncias y entreguen muestras de ADN a fin de hacer comparaciones genéticas con las osamentas localizadas.

De enero de 2018 a la fecha se han formado en Sonora tres grupos de mujeres que buscan a hijos, esposos o hermanos. El primero fue Guerreras Buscadoras de Sonora en Guaymas, que detuvo sus búsquedas por las inclemencias del clima; el segundo, Buscadoras de Hermosillo, y el tercero, Madres Buscadoras de Sonora.

Las condiciones geográficas del estado facilitan a grupos criminales deshacerse de cuerpos en el desierto. Sonora es la tercera entidad con más fosas clandestinas del país, con 55 entierros.

Fuente: Vanguardia

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas