Oct 30, 2019 | 0 Comentarios

«Tropiezo táctico» en Culiacán no descalifica estrategia: Durazo

Ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, admitió hoy nuevamente que el fallido operativo para aprehender a Ovidio Guzmán en Culiacán, el pasado 17 de octubre, fue una acción precipitada que generó la más dura embestida crítica contra el gobierno y aseguró que estos hechos no deberían alentar descalificaciones contra la estrategia oficial, si bien reconoció que había elementos cuestionables en este «tropiezo táctico».

En la conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la suspensión del operativo que determinó el Gabinete de Seguridad fue una decisión responsable. Fustigó a sus adversarios que quisieran que «nos fraccionáramos, pero estamos trabajando de forma coordinada. Ya es otra estrategia, ya no hay guerra».

En este marco se privilegiará la protección de vidas inocentes y ya no se acudirá a la justificación de daños colaterales, agregó el mandatario.

Para Durazo no es conveniente sobredimensionar ese «tropiezo táctico». Enfatizó que en la decisión de suspender el operativo, que fue instruida por el presidente antes de viajar a Oaxaca ese día, privó «la razón de Estado» de privilegiar la preservación de las vidas inocentes. 

Ninguna organización delictiva, por más poderosa que sea, podría doblar la fuerza del Estado, señaló el secretario. 

«Podía haber sido fácil un combate de exterminio sin respeto a garantías. Habríamos ganado pero ¿a qué costo? ¿de qué sirvió la guerra contra el narco y tanto dolor si muertos y desaparecidos se acumularon? Hubo una aparatosa captura de cabecillas y la inseguridad y violencia crecieron exponencialmente» 

Por ello reivindicó la nueva estrategia , asumiendo que la parte complicada será en el corto plazo,,toda vez que el rediseño institucional con la creación de la Guardia Nacional, aún debe madurar para operar plenamente. Dijo que hasta ahora se han desplegado 72 mil elementos en el país estimándose que en diciembre podrían estar desplegados ya 90 mil de ellos. 

Fuente: La Jornada

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas