Nov 1, 2019 | 0 Comentarios

Oaxaca entre los 10 estados de mayor producción de cempasúchil

• El Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango, son consideradas las entidades de mayor producción de la flor que adornan los altares de muertos.

Reyes Mantecón, Oax. 31 de octubre de 2019. La entidad oaxaqueña se encuentra dentro de las 10 entidades federativas donde se registra la mayor producción de la flor de cempasúchil y cresta de gallo o borla, las cuales adornan los altares oaxaqueños durante la celebración de Todos los Santos.

Este 2019 de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se cultivaron a nivel nacional seis mil 377 hectáreas de cuatro especies: cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube para la celebración del Día de Muertos 2019.

El Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango, son consideradas las entidades de mayor producción de la flor que adornan los altares.

En la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) tiene el registro que en las regiones de los Valles Centrales y Mixteca principalmente, se destinan alrededor de 47 hectáreas de terreno para el cultivo.

La Dirección de Fomento Agrícola a cargo de Noel García Aguilar dio a conocer que al menos 20 hectáreas se destinaron para el cultivo de estas especies solo en Valles Centrales.

“Se cultivaron de la flor de cempasúchil 20 y 10 de la conocida como cresta de gallo o borla, en una extensión de 30 hectáreas de terreno en municipios de los Valles”, explicó.

De acuerdo con el funcionario en los municipios la Ciénega Zimatlán, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula, Mitla y Oaxaca de Juárez, en los principales mercados como es el de Abasto, se puede encontrar estas flores, así como la fruta de temporada que se coloca en los altares.

El SIAP reportó que en el 2018 se produjeron en el estado 320 toneladas de flor; sin embargo se estima que este año la producción fue ligeramente menor, debido a la situación de las lluvias que se retrasaron en este 2019; sin embargo, la producción estuvo garantizada y prueba de ello, es la venta que se realiza en diversos puntos.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas