Nov 8, 2019 | 0 Comentarios

Datos estadísticos, herramienta fundamental en la toma de decisiones: Daniel Gutiérrez

* El legislador federal por Oaxaca cuestionó al Presidente del INEGI sobre las estrategias para garantizar la confiabilidad de la información en 2020 

* Pidió también que se informara sobre las medidas que se han tomado en materia de austeridad 

Oaxaca, Oax. (8/11/2019).- “Los datos estadísticos y la información específica son herramienta fundamental para la toma de decisiones de los gobiernos y una clave primordial en la planeación de las políticas públicas orientadas al crecimiento económico y al tema social”, afirmó el diputado federal por Oaxaca, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

El legislador de Morena, durante la comparecencia ante la Comisión de Presupuesto del Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Alfonso Santaella Castell, cuestionó sobre las medidas que están adoptando en el instituto para garantizar la confiabilidad de la información en el censo del 2020 y las medidas que se están implementando en materia de austeridad.

El diputado reconoció que sólo mediante el censo nacional que realiza el INEGI se puede conocer las condiciones en las que se encuentran los hogares mexicanos, sus características y permite identificar a las poblaciones que registran mayores rezagos sociales para tomar decisiones acertadas en materia de políticas públicas y mejorar esa situación. 

“La información generada por el INEGI resulta fundamental en el proceso de planeación de los programas sociales orientados a reducir las desigualdades, así como proyectar la infraestructura y los servicios públicos necesarios para el desarrollo”, destacó.

El legislador agregó que es por ello indispensable contar con datos confiables, con mediciones precisas y actualizadas, y con evaluaciones continuas y sistemáticas para un mejor impacto en la toma de decisiones, aunque tampoco se debe dejar de lado el tema del gasto, la austeridad y sobre todo la racionalidad del instituto.

Durante la comparecencia del doctor Julio Alfonso Santaella preguntó cuáles son las estrategias y los mecanismos que implementará el instituto en el próximo censo electoral para el 2020 para garantizar la confiabilidad de la información y qué medidas de austeridad han implementado y los ahorros alcanzados.

Daniel Gutiérrez también solicitó se diera a conocer si en la propuesta de asignación presupuestal para el 2020 el instituto estará en condiciones de cumplir satisfactoriamente con todos los proyectos del mismo año y cómo se trabaja en relación a las viviendas que se encuentran en asentamientos irregulares en el país.

En su oportunidad, el doctor Julio Alfonso Santaella Castell reconoció el interés del legislador por Oaxaca en temas fundamentales respecto a la labor que realizan en una de las instituciones más importantes del país.

Explicó que uno de los principios que rigen a la institución es garantizar la confiabilidad y es por ello que constantemente se implementan medidas para tener una mayor calidad en la información, y se de a conocer con oportunidad.

Dijo que un ejemplo es el Censo de Población y Vivienda, donde cuentan con distintos elementos que aseguran la confiabilidad como en el caso de la estructura operativa, donde no sólo hay cerca de 150 mil personas entrevistadoras, sino también hay 30 mil personas verificadoras, para tener certeza de que se están llevando a cabo los protocolos de captura de información conforme está establecido. 

Mencionó que el ejercicio censal a realizarse el próximo año, deberá también abarcar el tema de confiabilidad y la tecnificación del levantamiento, el hecho de que se tenga la captura del cuestionario a través de un dispositivo de cómputo móvil, que va a permitir tener un esquema de validación electrónica, pues en la entrevista cara a cara se va a poder hacer una serie de validaciones. “Si existe un menor de edad se podrá detectar inmediatamente”.

Por otra parte, el Presidente del INEGI comentó sobre las medidas de austeridad que han instaurado, como lo es desde la integración del Presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda donde hubo

reducciones salariales a los mandos superiores conforme a lo mandaba la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos.

“Hubo cancelaciones de seguros de gastos médicos y de separación individualizada como nos lo marcaba el presupuesto de egresos de la federación y además medidas adicionales para poder tener economías extra, una de ellas la racionalización en el uso de comisiones para poder priorizar otros mecanismos de comunicación remota”, dijo.

Agregó que hubo licitaciones públicas internacionales para el uso de dispositivos, que permitió tener ahorros casi en un 60 por ciento de los costos de esos dispositivos, y hacer un reintegro a la Secretaría de Hacienda por más de 460 millones de pesos, aunque en suma por las medidas de austeridad se estima que en total hubo un ahorro por más de 700 millones de pesos este año.

El Presidente del INEGI aseguró que los programas contemplados para el 2020, podrán realizarse en su totalidad los que dependen del financiamiento exclusivo del instituto y otros que se están contemplando donde requieren recursos de los socios, se están sosteniendo las pláticas correspondientes para lograrlo.

Finalmente, el doctor Julio Alfonso Santaella Castell puntualizó que en el tema de viviendas irregulares, no existe una definición conceptual precisa de qué corresponde o en qué consiste una vivienda irregular, y en el Censo de Población y Vivienda 2020

con un cuestionario ampliado se va a indagar sobre la tenencia de las viviendas, si es propia y por qué mecanismo se adquirió o si es rentada.

“No podemos, en el ejercicio censal, no tenemos la capacidad operativa, la definición conceptual, ni el personal técnico para conocer con precisión el régimen jurídico y de seguridad, sobre la propiedad de las viviendas, en esto tenemos que seguir trabajando en adelante”, puntualizó.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas