Nov 11, 2019 | 0 Comentarios

Un año de resultados, leyes que garantizan la contrucción de la 4T: Hilda Luis

*Durante el primer año legislativo de esta 64 Legislatura, presenté 34 puntos de acuerdo y 42 iniciativas, de las cuales me fueron aprobadas 33.

San Raymundo Jalpan, Oax., 11 de noviembre de 2019.- La diputada Hilda Graciela Pérez Luis del grupo Parlamentario de Morena, rindió su informe de actividades durante el primer año de ejercicio legal, lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

Consciente que la rendición de cuentas, es el fundamento de un poder legislativo democrático, abierto al diálogo y al permanente escrutinio público; refrendó su  compromiso con las mujeres y hombres de Oaxaca y del distrito 13 Oaxaca Sur, cumpliendo con la obligación legal de informar sobre los avances de  su función parlamentaria.

En este contexto Hilda Luis, durante el primer año de ejercicio legislativo presentó 76 iniciativas de las cuales fueron aprobadas 33, 19 fueron puntos de acuerdo y 14 iniciativas de ley, lo que la coloca como la diputada más productiva de esta LXIV Legislatura Local.

La representante popular ha trabajado incansablemente por la defensa de los derechos humanos, las desigualdades de género que atentan contra las mujeres, así como el combate frontal a la violencia de género, también ha encaminado su trabajado para lograr un buen gobierno, transparencia y paz social.

Dentro de las iniciativas aprobadas destacan las siguientes.

Los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, se encuentran garantizados, hoy las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio sin necesidad de recurrir a procesos jurisdiccionales y las personas trans puedan acceder a documentos oficiales que les reconozcan su identidad de género.

Con la creación de las instancias municipales de las mujeres en los Municipios de nuestro Estado avanzamos en materia de paridad, «es una realidad y cuentan ya con un fundamento jurídico para su creación en los 570 municipios».

-Hoy podemos garantizar que la conformación de los Ayuntamientos preserve la paridad cuando se origine una vacante de algún concejal y su suplente, garantizando que la vacante sea cubierta por alguien del mismo género, indicó.

Así también, con la finalidad de garantizar que las decisiones políticas en Oaxaca, sea en condiciones de igualdad, el Gabinete del Poder Ejecutivo por ley deberá integrarse de manera paritaria 50% mujeres, 50% hombres.

Con leyes que son una realidad y garantizan la vida y la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sin ser criminalizadas, hoy las mujeres podemos decidir ser madres sin imposición.

En tanto la violencia digital, ya es un delito; irá a la cárcel quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite contenido íntimo sin el consentimiento de la víctima, leyes que garantizan el combate frontal a la violencia de género.

Los puntos de acuerdo aprobados por el Pleno legislativo destacan el exhorto al Fiscal General del Estado de Oaxaca, para que realice la investigación por los casos de violencia política que se presentaron en los municipios en los que fueron electas las mujeres y que no se les permitía asumir su cargo, también ante la alza de feminicidios ocurridos en nuestra entidad, asegure la investigación y que los responsables de este delito sean llevados ante un juzgado penal hasta que se le dicte sentencia.

Se exhortó al Secretario de Seguridad Pública para que implemente estrategias y acciones permanentes para garantizar la seguridad de las mujeres en nuestro estado.

El pleno legislativo aprobó exhortar al Titular del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado para que implemente cursos y talleres en las escuelas de nivel básico de la entidad en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

A la Titular de la Secretaría de las Mujeres se le exhortó a generar acciones dirigidas para que las empresas privadas, en su publicidad no normalicen la violencia contra las mujeres.

Al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 contemple una partida presupuestal para implementar acciones concretas para atender la Declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Las personas adultas mayores constituyen un sector vulnerado en sus derechos humanos, por ello se aprobaron reformas para asegurar que la familia, la comunidad, la sociedad y el gobierno garanticen a la población adulta mayor el ejercicio pleno de sus derechos, y a una vida libre de violencia.

En la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, Hilda Luis logró ampliar el catálogo de personas que puedan gozar del derecho a la asistencia social; así como para que la asistencia social comprenda acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación.

Para concluir la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis
agradeció a todas aquellas mujeres luchadoras, que trabajan día con día desde las organizaciones de la sociedad civil, desde la academia y desde todos aquellos espacios en los que han logrado que su voz sea escuchada para trasformar la historia.

 «Un año de resultados, un año cumpliendo el mandato del pueblo, la prioridad mandar obedeciendo, la 4T gracias al trabajo legislativo en equipo avanza a pasos agigantados, por el bien de México, primero los pobres».

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas