Nov 27, 2019 | 0 Comentarios

Exhortan diputados y diputadas a solucionar conflicto en El Pedimiento; Rechazan instalación de parquímetros

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con 31 votos a favor la Legislatura Local aprobó un exhorto al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa a fin de que resuelva el conflicto que se vive en Santa Catarina Juquila, por la disputa de la posesión y administración del espacio religioso denominado “El Pedimento”.

El documento solicita al mandatario estatal que en lo inmediato, intervenga y garantice definitivamente la seguridad y la paz social entre los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, y así evitar pérdidas humanas.

La congresista Inés Leal Peláez en representación de los y las promoventes, evidenció que este problema deriva del proceso post-electoral realizado en Santa Catarina Juquila, el cual ya sobrepasó a los gobiernos municipales en su capacidad de reacción ante conflictos electorales.

Por otra parte, los y las diputadas aprobaron un por mayoría un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, no implementar la instalación de los parquímetros en el centro de la ciudad capitalina.

Al subir a tribuna, la diputada Laura Estrada Mauro en representación de las y los congresistas promoventes, consideró que dicho proyecto ha sido omiso en contemplar las necesidades y prioridades de la ciudadanía, y también se desconoce hasta el momento los análisis sociales, estudios de factibilidad, impacto y costos-beneficios del proyecto.

Los actores que participan en la disputa del pedimento son: el Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, el Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila y el municipio de Santiago Yaitepec.

En otro tema, la propuesta de calendario de las comparecencias de los y las titulares de las secretarías, en el marco de la glosa del Tercer Informe del Gobierno del Estado, fue turnada para su estudio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La propuesta sugiere que los titulares de la Secretaría de Finanzas, Salud, Seguridad Pública; Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable; Pueblos Indígenas y Afromexicano como de la Mujer Oaxaqueña; Contraloría y Transparencia Gubernamental y Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, comparezcan del 3 al 5 de diciembre.

En tanto, 6 y 7 de diciembre lo hagan los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Humano; General de Gobierno como los titulares de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas