Dic 4, 2019 | 0 Comentarios

Llama Hilda Luis a Secretaría de Salud a intensificar campañas de prevención del contagio de VIH

*Necesaria la prevención y atención de personas con VIH/SIDA, así como garantizar el acceso a retrovirales para lograr una vida estable. 

En Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura del congreso del Estado, celebrada el día de hoy se aprobó de urgente y obvia resolución exhortar al Titular de la Secretaría de los Servicios de Salud para que en el ámbito de sus atribuciones implemente de manera urgente acciones encaminadas a la prevención y atención de personas con VIH, presentado por la Dip. Hilda Luis del Distrito XIII. 

La Legisladora, recordó que el pasado domingo, 1 de diciembre, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. “Fecha que nos da la oportunidad de romper con los estigmas sobre el VIH/SIDA, así como de reconocer la labor de quienes están involucrados en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad” apuntó la representante del Distrito XIII Oaxaca Sur. 

La impulsora del punto de acuerdo manifestó que: las vulneraciones de los derechos humanos, incluyendo el estigma y la discriminación, la desigualdad y la violencia contra mujeres así como la negación de la salud siguen siendo las principales barreras para lograr una sociedad más justa e igualitaria, afectando especialmente a las personas que viven con el VIH.

Además, la legisladora señaló que el Estado debe proteger la salud de las ciudadanas y ciudadanos con políticas públicas adecuadas, sin discriminación y que respeten los derechos humanos.

En el Estado de Oaxaca se han incrementado los casos de personas portadoras del VIH, datos del Consejo Estatal para la prevención y control del sida señalan que se tiene un registro de 3,244 personas portadoras del VIH, de las cuales 3,137 son adultos y 107 son menores de 15 años.

Manifestó que en este 2019, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/sida tiene registrados al 4 de Julio, un total de 94 casos nuevos de sida y 108 de seropositivos.

De acuerdo con la Ley Estatal de Salud, corresponde al Gobierno del Estado la prevención y el control de enfermedades transmisibles; por lo que en coordinación con las autoridades sanitarias federales, elaborará y ejecutará programas o campañas, temporales o permanentes, para el control o erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la protección de la salud en general de la población, finalizó la legisladora.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas