Sociedad la que paga consecuencias por obras sin planeación: José Amílcar Sierra

Jazmín Gómez 

Es la sociedad la que paga las consecuencias por la mala planeación de las obras públicas, aseguró José Amilcar Sierra Morales, quien esta mañana tomó protesta como Presidente de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana (ANIU), delegación Oaxaca.

Luego de tomar protesta, dijo que existe un enorme reto en esta entidad, altamente sísmico y donde los desastres naturales han dejado daños de seriedad, que es el sumar esfuerzos grupos de profesionistas, organizaciones y órganos de gobierno para la realización de proyectos que tengan una verdadera planeación.

Indicó que trabajar por separado, o buscando ahorrar recursos a corto plazo, contratando a gente sin la capacidad y la profesionalización que se requiere, a largo plazo resulta más costoso, donde es la sociedad la que pierde.

Indicó que los sismos del 2017, donde diversos edificios salieron dañados, algunos quizá desgastados por el tiempo, pero otros por un mal cálculo estructural y mala planeación, debe quedar como experiencia para hacer cada vez mejor las cosas.

“Una mala planeación, mal cálculo estructural, se resume en falta de ingeniería, en buscar abaratar costos a veces por parte de las dependencias, procesadoras particulares o iniciativa privada, que prefieren contratar personas que conocen o les recomiendan, y no a profesionistas, estructuristas , eso ha llevado a que las infraestructuras fallen”, insistió el experto.

Cabe señalar que este día, José Amilcar Sierra Morales junto a otros integrantes de la mesa directiva, tomó protesta como Presidente de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana (ANIU), delegación Oaxaca, a cargo del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable, Fabián Herrera Villagómez. 

En la toma de protesta estuvieron representantes de colegios, asociaciones y agrupaciones de ingenieros, arquitectos y arquitectas, así como el Presidente de la ANIU México, Javier Tonatiu Balanzario Salazar, quien ofreció una conferencia magistral.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas