Dic 10, 2019 | 0 Comentarios

Detienen a Genaro García Luna en Estados Unidos

Foto: SinEmbargo

Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, fue arrestado en Dallas, Texas, acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Te recomendamos: ¿Quién es Genaro García Luna? El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue. «García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», declaró el fiscal de Estados Unidos. García Luna será traslado a la Corte este del distrito de Nueva York, donde se presentaron los cargos en su contra. De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios.

En la acusación se menciona que García Luna presuntamente colaboró con el narco desde 2001, cuando fungía como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). «El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes», dijo el fiscal en un comunicado. García Luna y el juicio de El Chapo Durante el juicio de El Chapo en Estados Unidos en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Guzmán Loera, declaró que él pagó millones de dólares a Genaro García Luna. «Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de cinco millones de dólares», aseguró El Rey Zambada durante el juicio en la Corte Federal de Brooklyn. El Rey Zambada dijo en esa ocasión que el primer soborno a Genaro García Luna era para que pusiera al comandante Higueras, cercano al capo Ismael El Mayo Zambada, como jefe de la Policía en Culiacán.

Durante el juicio, la defensa de El Chapo aceptó que Arturo y Héctor Beltrán Leyva, El Indio y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, juntaron por su parte 50 millones de dólares para entregárselos a García Luna y comprar así protección para el cártel de Sinaloa. Genaro García Luna negó en entrevistas que él haya recibidos sobornos y afirmó que se encargó a combatir cárteles. «Al respecto señalo que es mentira, difamación y perjurio a mi persona. «He sido objeto de difamación en la medida que he atacado los intereses del crimen organizado. Nunca se ha aportado una prueba o evidencia de todas esas infamias», afirmó Genaro García Luna. ¿Quién es Genaro García Luna? El ex funcionario, egresado de la licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Entre 1989 y 1998 se desempeñó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como investigador y de 1998 a 2000 fue coordinador general de inteligencia para la prevención de la Policía Federal Preventiva, a partir de 2000 fue director general de Planeación y Operación de la nueva Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego su titular. Tiene un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obtuvo el reconocimiento del FBI por las investigaciones y arrestos de fugitivos (septiembre de 2004) y por la DEA en agradecimiento por la valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico (junio de 2005). Ha escrito libros como El Nuevo Modelo de Seguridad para México, Seguridad con bienestar y ¿Por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan? Pasado, Presente y Futuro de la Policía en México. 

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas