Estrategia “abrazos no balazos” como hoja de impunidad a la delincuencia

* Dirigentes de cámaras empresariales en Oaxaca denuncian incremento de la delincuencia. Califican con 6 a cuerpos de seguridad del Gobierno Estatal  

Jazmín Gómez 

Representantes de cámaras empresariales de Oaxaca, quienes por casi una hora titubearon para decir que es fallida la estrategia de seguridad en Oaxaca y el país, denunciaron que existe un incremento de la delincuencia que exige la acción urgente de gobernantes y ciudadanía. 

Los empresarios se atrevieron a alzar la voz, pero en ciertos momentos se notaron temerosos y titubeantes, terminaron diciendo, muchos de ellos, que la inseguridad es percepción ciudadana, que lo que buscan es sumar fuerzas con autoridades estatales, que la inseguridad en Oaxaca no es nueva sino se vive cotidianamente desde hace mucho tiempo.

Casi al término de la conferencia donde uno de ellos dijo que el problema es que la gente no denuncia, como salvavidas salió Mario Cruz Escamiroza, integrante de la comisión de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien finalmente reconoció que la estrategia de seguridad, particularmente en Oaxaca, es fallida.

Durante la conferencia de prensa estuvieron encabezados por Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, y entre los presentes se encontraron Salvador López López, presidente Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Mario Cruz Escamiroza, de la comisión de seguridad de Coparmex.

Asimismo, asistió Armando Pascual Guzmán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora; José Cruz Urbieta, de la Cámara Nacional de Vivienda, Felipe Palacios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como Reyna Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y Rosa María Labastida de la Asociación de Mujeres Empresarios.

Cuestionamientos de la prensa incomodaron particularmente a Carlos Guzmán Gardeazábal, quien luego de emitir una opinión diciendo que la inseguridad en Oaxaca no es un tema nuevo, se paró de su asiento y desde fuera esperó que sus compañeros y compañeras terminaran con la situación que los puso hasta tensos. 

Salvador López López, de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo que Oaxaca se ha convertido en tierra fértil para la delincuencia pues en 2018 se registraron mil 1172 homicidios y este año hasta noviembre se habían cometido mil 82 homicidios.

Precisó también que la estrategia nacional de “abrazos no balazos”, del Presidente de la República es como “hoja de impunidad a la delincuencia”, eso ha propiciado que haya más delitos, porque el mensaje es que no se cumple cabalmente con la justicia, tanto que este año está calificado a nivel país como el más violento desde 1997 con con 26 mil 959 homicidios registrados hasta ahora.

Mario Cruz Escamiroza reconoció, la estrategia de impunidad es fallida, la mayor parte de los delitos que se denuncian están en la impunidad y eso desalienta a la ciudadanía víctima de los delitos.

Precisó que incrementando presupuestos y policías no garantiza que se reduzca el delito, los jueces dejan mucho que desear pues ni con los importantes salarios que tienen dan los resultados esperados en materia de sentencias, mientras los llamados centros de readaptación social no están sirviendo para lo que fueron creados.

“La estrategia, es fallida, no está dando resultados y las estadísticas que dicen que Oaxaca es de los más seguros no significa que estamos bien, el incremento en inseguridad es notable”, remató.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas