Ene 6, 2020 | 0 Comentarios

Ampliar cobertura del sistema de alerta y sensores sísmicos en Oaxaca: Pável Meléndez

*Insistirá en aumentar a 44 sensores sísmicos

* Urge plan estratégico de prevención de desastres: un asunto de seguridad estatal, asegura

Luego del sismo de magnitud 6.0 del pasado sábado 04 de enero, sintiéndose con mayor intensidad en el Istmo de Tehuantepec, el diputado Pável Meléndez Cruz enfatizó que seguirá insistiendo para que en Oaxaca se refuerce Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) y se amplíe la cobertura de los sensores sísmicos.

“Insistiré en la instalación de las alertas sísmicas y de los nuevos sensores sísmicos en todo Oaxaca, no solo para los epicentros en territorio nuestro, sino en eventos que provengan de fuera como el del 19 de septiembre del 2017, por eso es importante alertar a nuestras costas e instalaciones humanitarias”, expresó.

El legislador consideró urgente implementar un plan estratégico de prevención de desastres que ayude a la ciudadanía en momentos como los del 07, 19 y 23 de septiembre de 2017, cuando un terremoto, sismos y réplicas sacudieron a Oaxaca con mayor énfasis en el Istmo.

Actualmente Oaxaca, subrayó, cuenta con 36 sensores sísmicos, el objetivo es aumentar ocho más para llegar a un total de 44 sensores, sobre todo en la región del Istmo. En este sentido, comentó que en el primer año legislativo presentó un proyecto para que la Secretaría de Finanzas incluyera en el presupuesto 2020 más de 33 millones de pesos para atender el tema.

“Ante la tragedia del 07 de septiembre a Oaxaca le urge trabajar en acciones integrales de difusión de avisos de alerta sísmica y otros peligros. Es necesario ampliar la cobertura de las alertas para aumentar el rango de prevención, en un país y en un estado como Oaxaca altamente sísmico”, asentó.

Durante el segundo período de sesiones, Pável Meléndez visitó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) para apreciar cómo opera, los logros de la misma, la eficiencia y el plan de expansión y reforzamiento que tienen para el estado de Oaxaca.

Como presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIV Legislatura organizó el foro “Perspectivas de avance a dos años de los sismos de 2017″ y en el que refirió que al gobierno oaxaqueño le hace falta invertir en materia de protección civil, por ello propuso la instalación de alertas sísmicas en las principales ciudades del Istmo de Tehuantepec.

Ante esta situación, Meléndez Cruz destacó que los desastres no son naturales y que el riesgo es una construcción social cotidiana; por tanto, precisó, “debemos abordar el enfoque de protección civil desde la perspectiva de Gestión Integral del Riesgo, la cual plantea la comprensión de los riesgos para identificarlos, monitorearlos, prevenirlos y prepararse para responder”, reiteró.

Al reforzar el sistema de alerta sísmica y ampliar la cobertura de los sensores sísmicos, el parlamentario puntualizó que el objetivo es prevenir desastres en el futuro e implementar planes fundamentales de desarrollo que se enfoquen en la seguridad de la comunidad.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas