Ene 11, 2020 | 0 Comentarios

Hay 283 personas desaparecidas en Oaxaca; Fiscalía de Oaxaca ni siquiera tiene una base de datos

Miguel Ángel Maya Alonso 

Mientras que la página web de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, cuyo titular es Rubén Vasconcelos Méndez, ni siquiera funciona, el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas señala que Oaxaca reporta a 283 personas desaparecidas o no localizadas, mientras que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) destaca que son 191.

El reporte revela que se tienen registros de 123 mujeres desaparecidas al 31 de diciembre del 2019, mientras que son 81 niños desaparecidos. Destaca además que sólo siete personas han desaparecido del 1 de diciembre al 2018 a la fecha.

La Fiscalía General del Estado, ni siquiera mantiene un informe detallado de las personas que han desaparecido y las que han sido localizadas, y su base de datos pública se nutre de lo que publica en redes sociales.

Estos datos contrastan con informes de organismos civiles, como es el caso de Consorcio Oaxaca, especializado en violencia contra las mujeres, que denuncia la desaparición de 674 mujeres en Oaxaca del 2016 a la fecha, en contraste el informe gubernamental señala que sólo cuatro mujeres desaparecieron el año pasado.

De acuerdo al informe del Gobierno federal los estados con el mayor número de desaparecidos son: Jalisco, con dos mil 100 personas desaparecidas; Tamaulipas, con 613; Nuevo León, con 433 y Puebla, con 423.

Mientras que con datos del RNPED, los estados con más personas desaparecidas son: Tamaulipas, con cinco mil 990 personas desaparecidas; Estado de México, tres mil 890 y Jalisco, con tres mil 362 casos, son los estados con la mayor incidencia.

“En México los nombres de los desaparecidos no son públicos. No sabemos quiénes son, cómo son, ni cuáles son sus historias”, explica una investigación de la organización Data Cívica.

El documento también detalla, mediante un semáforo (verde, amarillo y rojo) los avances que han tenido las fiscalías estatales respecto a los informes sobre personas desaparecidas, siendo la de Oaxaca una de las que no ha cumplido.

Las fiscalías y procuradurías que no han reunido sus informes, marcadas en color rojo, pertenecen a la Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Durango, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Sonora.

Fuente: EL PAJARO VAQUERO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas