La infancia es robada en Oaxaca: 168 mil niños trabajan


Miguel Ángel Maya Alonso 

Debido a que las familias oaxaqueñas no cuentan con los ingresos necesarios, decenas de miles de niños se ven forzados a trabajar para llevar el sustento a los hogares, lo que contradice el mensaje del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, que la pobreza ha disminuido en la entidad.

El tema del trabajo infantil es preocupante en Oaxaca pues el 16 por ciento de los niños de 5 a 17 años trabajan en la entidad, así lo detalla el informe Infancia y Adolescencia en México; entre la invisibilidad y la violencia 2019, elaborado por la organización Red por los Derechos de la Infancia en México.

Se estima que en Oaxaca hay alrededor de 168 mil 535 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, de los cuales 101 mil 904 son niños y 66 mil 631 son niñas. De esta manera Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil ocupada, destaca un informe de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo).

En el año 2017 la población de 5 a 17 años era de un millón 052 mil 155, de esta población el 84 por ciento se encuentran en condición de no ocupados (personas que no realizan alguna actividad económica) y el 16 por ciento ocupados (personas que están trabajando), detalla la Digepo.

En el año 2009, había 158 mil 340 niñas, niños y adolescentes que se encontraban trabajando, en el 2011 se produjo un aumento mínimo de 947 casos. Posteriormente, en los años 2013 y 2015 se produjo una disminución de casi 35 mil y 20 mil casos respectivamente (teniendo sus niveles más bajos en este periodo).

Sin embargo, las últimas cifras del Módulo de Trabajo Infantil reportan que en el año 2017 hubo un aumento considerable de casi el 50 por ciento, lo que representa alrededor de 65 mil casos. Cabe mencionar que existe una mayor tendencia a trabajar por parte de los niños en comparación con las niñas.

En México el trabajo infantil es una constante

En México, la mitad de la población infantil y adolescente viven en pobreza. Si son indígenas 8 de cada 10 viven en pobreza extrema. Esta es una de las principales causas que los lleva a realizar actividades económicas para cubrir sus necesidades básicas y apoyar a su familia, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Las afectaciones a su desarrollo son mayores si el trabajo lo realizan fuera de sus comunidades y sin el acompañamiento familiar. Actualmente siguen trabajando 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

De este universo, 3.2 millones (11 por ciento) realizaron trabajo infantil, siendo 62.7 por ciento, hombres y 37.3 por ciento, mujeres. En 2015, 887 mil niños y niñas se encontraban por debajo de la edad mínima permitida para trabajar, 67 por ciento eran niños y 33 por ciento corresponde a niñas.

Fuente: EL PAJARO VAQUERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *