Ene 16, 2020 | 0 Comentarios

Pide Hilda Luis evitar trámites y cobros fuera de la ley en el Registro Civil

Oaxaca de Juárez a 16 de enero de 2020.- La tarde de ayer miércoles en sesión ordinaria, la LXIV Legislatura Constitucional aprobó de urgente y obvia resolución exhortar al Director General del Registro Civil del Estado de Oaxaca, para que revoque la instrucción por la que, las Oficialías solicitan documentación y pagos fuera de la ley para el trámite de la CURP.

El punto de acuerdo fue promovido por la Diputada local Hilda Graciela Pérez Luis, quien argumentó que a partir de este 2020, para acceder al registro de la CURP en las Oficialías del Registro Civil, se ha detectado que solicitan de copias certificadas de actas de nacimiento así como búsquedas fantasmas; esto, pese a que en los registros de nacimiento una de las copias es justo para darse de alta ante la RENAPO y así obtener su CURP, por lo que no se requiere erogar un gasto adicional.

El exhorto hecho por la Cámara de Diputados local, se fundamenta en el artículo 19 del Reglamento Interior del propio Registro civil, en el que se establece que el registro de la CURP es una obligación de las Oficialías, sin que se contemple un costo alguno para acceder a ésta. 

En entrevista la Diputada local Hilda Luis, dijo que pedir documentos y pagos para acceder a la CURP, es un trámite que no está regulado en ninguna ley ni reglamento, por lo que la instrucción que dio el Director del Registro se hizo de forma arbitraria. 

La legisladora de Oaxaca Sur, pidió revocar esta instrucción y garantizar el acceso gratuito a la CURP porque son gastos que golpean aún más a las familias oaxaqueñas, sobre todo para quienes tienen que viajar a la capital para realizar este trámite. 

El punto de acuerdo fue aprobado por las y los Diputados de los partidos políticos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Encuentro Social y Revolucionario Institucional, quienes dieron el trámite de urgente y obvia resolución a fin de lograr detener los cobros y la burocracia excesiva para acceder a un derecho gratuito.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas