Ene 21, 2020 | 0 Comentarios

Con López Obrador llega el progreso a comunidades de Oaxaca: Pável Meléndez

*Acompaña al presidente a inaugurar carreteras artesanales en la Mixteca y Sierra Norte 

* Pide al presidente se pavimente el camino a Santa María Ecatepec

El olvido gubernamental se acabó y con ello arranca una nueva era de desarrollo social en los municipios de Oaxaca, enfatizó el diputado Pável Meléndez Cruz tras acompañar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de caminos rurales pavimentados, en la Mixteca y Sierra Norte.

Durante una gira de tres días que realizó junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular del Ejecutivo federal inauguró alrededor de veinte caminos rurales, entre ellos el de San Antonio Sinicahua, Santos Reyes Yucuná, San Andrés Nuxiño y Santo Domingo Xagacía.

A estos actos públicos asistieron los diputados locales integrantes del grupo parlamentario de Morena, quienes en comitiva recibieron al presidente de la República y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, así como al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes. 

Ahí, informó Pável Meléndez, el presidente destacó que estas obras artesanales se hicieron mediante el tequio, un valor que consideró intangible y cultural de los pueblos indígenas de Oaxaca, «toda una institución que consolida la solidaridad comunitaria», asentó. 

Arropado por las autoridades municipales mixtecas y serranas, el legislador refirió que López Obrador presumió a Oaxaca como el estado que tiene más cultura en todo el mundo y externó su felicidad por estar orgulloso de que estos caminos se hayan pavimentado con mano de obra de las y los pobladores.

«Oaxaca es un ejemplo a nivel nacional, a nivel de otros pueblos. Por eso tenemos que gobernar con el apoyo del pueblo. La democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y este es el ejemplo. Aquí me están ayudando, nos están ayudando a empujar el elefante reumático, el toro viejo. Si ahora son 108 frentes, se tiene que llegar a cerca de 300 caminos en todo el sexenio», remató. 

En tanto, Pável Meléndez se acercó al presidente López Obrador para plantearle la necesidad de concluir con los cuatro caminos rurales que tiene en el distrito 18: dos que se están realizando actualmente y que llevan un óptimo avance, el que conduce a San Miguel Tenango y a Santa María Totolapilla. 

De igual manera le solicitó al mandatario federal que autorizara la realización del camino a Santa María Ecatepec; y el de Guevea de Humboldt a Santiago Ixcuintepec, «caminos prioritarios para 

los pueblos del Istmo», expresó. En este intercambio, el presidente le señaló

al diputado que atenderá estas solicitudes en coordinación con el titular de la SCT. 

Inmediatamente, narró Meléndez Cruz, el secretario Javier Jiménez fue llamado por López Obrador, a quien le pidió que organizara una reunión con el delegado estatal de la SCT en Oaxaca para que en las próximas semanas convocaran a las autoridades electas de Santa María Ecatepec y de esta manera buscar una solución pacífica con el fin de instalar el comité de obra del camino rural. 

Por otra parte, en un diálogo fraterno con la delegada estatal de los Programas Integrales de Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera, los diputados locales decidieron seguir respaldando el esfuerzo de los 

Servidores de la Nación y los subdelegados regionales para consolidar la Cuarta Transformación en Oaxaca y seguir combatiendo la corrupción y el tráfico de influencias.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas